miércoles, 22 de octubre de 2008

Diversos sectores de varias comunidades de Monseñor Nouel y San José de Ocoa demandan la ejecución de obras

Productores, autoridades municipales esclesiaticas y de las localidades de Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca de las provincias, San José de Ocoa y Monseñor Nouel solicitaron al Gobierno incluir la reconstrucción de varias obras en el presupuesto del próximo año.

Dijeron que la solicitud se hace en virtud de las calles de esos municipios están intransitable razón por la cual los productores agropecuarios pierden más de 100 millones de peso al ano.

El síndico de Rancho Arriba, Ángel Darío Reyes y el Párroco José de Jesús Pérez y otros dos productores, explicaron que cuando llueve esas comunidades quedan totalmente incomunicadas, lo que genera grandes pérdidas a los cosecheros de habichuela, café, cacao, cilantro ancho, orégano y otros vegetales.

De igual, manera dijeron que la situación es precaria y afecta la inversión extranjera, ya que estas comunidades pertenecen a uno de los valles más fértiles del país.

Rancho Arriba paraiso natural

Agricultores de San José de Ocoa pegan el grito por pésimo estado carretera

El mal estado en que se encuentra la carretera que une al municipio de Rancho Arriba con San José de Ocoa ha causado que los agricultores de esta comunidad, junto con la de Juan Adrián y Piedra Blanca, pierdan más de 100 millones de pesos anuales en productos alimenticios.
Así informó el presidente de la Fundación para el Progreso de Rancho Arriba (FUPRA), Blas Olivo, quien sostuvo además que es necesario que los RD$500 millones que se necesitan para reconstruir esta vía sean incluidos en el Presupuesto Nacional del 2009, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Consideró que hace cuatro años la reconstrucción de esta carretera salía en alrededor de RD$268 millones, la mitad de lo que en la actualidad le cuesta al Estado levantar el proyecto.

De su lado, el síndico de Rancho Arriba, Ángel Darío Reyes, señaló que cada año las comunidades de Juan Adrián, Piedra Blanca y Rancho Arriba producen más de RD$300 millones en rubros agrícolas.

Manifestó que Rancho Arriba, comunidad con más de 13 mil 600 habitantes, tiene un valle de 42 mil 500 tareas productivas que están siendo sub-explotadas, debido a que los agricultores no cuentan con una carretera para sacar sus productos a los mercados.

“En ese sentido, hemos venido luchando y continuaremos gestionando del Gobierno la reconstrucción de esta carretera, que tendrá un impacto positivo en el aumento de las actividades económicas, las inversiones, la creación de empleos y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”, aseveró.

Según un documento entregado por FUPRA a Clave Digital, la carretera, que mide 22 kilómetros, fue construida en el gobierno del fenecido Joaquín Balaguer en los años 70, y fue afectada fuertemente por el ciclón David y terminó de destruirse con el transcurso de los años.

Rancho Arriba paraiso natural

Piden incluir carretera en presupuesto de 2009


Estado de la carretera que comunica Piedra Blanca con los municipios Juan Adrián y Rancho Arriba, cuya reconstrucción es reclamada por diversas organizaciones comunitarias de esas demarcaciones.

Unas 40 organizaciones comunitarias, incluyendo las iglesias de Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca, solicitaron al Presidente de la República, disponer se incluya en el Presupuesto Nacional del próximo año, la reconstrucción de la carretera que comunica a esas poblaciones.

Explicaron que la vía está prácticamente intransitable, lo que impide el desarrollo de esas comunidades y que está provocando pérdidas anuales superior a los 100 millones de pesos por pérdidas de productos agropecuarios que no pueden ser transportados a los centros de mercadeos.

Recordaron que desde hace mucho tiempo han estado gestionando a través del secretario de Obras Públicas, la ejecución de esa importante obra vial.

En un documento firmado por el conjunto de organizaciones, dicen estar dispuestos a trabajar y colaborar con el Gobierno en la reconstrucción de la carretera, y que muestra de ello son varios operativos que han realizados para despejar la vía y restablecer el tránsito precariamente.

“Nosotros no quisiéramos que pasen estos cuatro años de Gobierno y una vez más la carretera se quede en las mismas condiciones o peores que como está, por lo que una vez más pedimos al secretario de Obras Públicas, sensibilizarse y poner en agenda esta obra prioritaria, una importantísima vía de comunicación terrestre que enlazaría el Cibao con el Sur a través de San José de Ocoa, más corta, económica y rápida entre ambas regiones”, añaden.



Rancho Arriba paraiso natural

Productores reclaman la reconstrucción carretera, Piedra Blanca-Rancho Arriba

SD. Productores y representantes de organizaciones de la sociedad civil de Rancho Arriba, Juan Adrián y Piedra Blanca, demandaron de las autoridades incluir en el presupuesto del próximo año la reconstrucción de la carretera que enlaza las provincias Monseñor Nouel y San José de Ocoa.

José de Jesús Pérez, párroco de Juan Adrián, quien habló a nombre de los productores y 40 organizaciones, explicó que la importancia de esta obra radica en que reactivará la economía de las comunidades, los productores no tendrán problemas para transportar sus productos y los jóvenes podrán acudir a las universidades.

"Estamos produciendo al año más de un 33 % de los productos agrícolas del país, estamos en más de RD$100 millones al año, y es lamentable que por la falta de esta carretera nuestros campesinos no tengan una forma de vida mejor, ya que los productos se compran a un precio muy bajo, porque no hay competencia", indicó Pérez.

En ese mismo orden, Eduardo Cruz, miembro del Comité de Lucha Pro-reconstrucción de la Carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba, denunció que han tratado de reunirse con el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, pero ha sido imposible.

Rancho Arriba paraiso natural