lunes, 8 de septiembre de 2008

Lluvias incomunican Ocoa por carretera

San José de Ocoa incomunicada totalmente, daños a puentes, carreteras y más de 10 mil desplazados preventivamente dejó el huracán Ike a su paso por las costas de República Dominicana.

Aunque el huracán se alejó de territorio dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene el alerta roja para 24 provincias, debido a que el suelo está saturado de agua y según la Oficina de Meteorología, continuarán las lluvias con tronadas y ocasionales ráfagas de viento en casi todo el país.

El gobernador de Ocoa, Roberto Mejía, y el senador, Pedro Alegría, en conversación telefónica informaron que esa provincia estaba completamente incomunicada por averías en puentes, alcantarillas, y derrumbes de tierra, principalmente el que comunica con Sabana Larga y el resto de la provincia.

Explicaron que se trata de estructuras que sufrieron daños por las lluvias de la tormenta tropical Hanna y que ahora colapsaron con los efectos de Ike.

El gobernador destacó que Sabana Larga fue inundado por la crecida de los arroyos Helechar y Las Vacas, por lo que la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos tuvieron que desalojar a decenas de familias.

Informó que por lo menos 40 viviendas se inundaron en ese lugar.

Sostuvo que había más de 905 refugiados, pero resaltó que gracias a los operativos preventivos de los organismos de socorro, no hubo víctimas.

Y el senador Alegría dijo que además de los derrumbes provocados por las lluvias y que interrumpieron el tránsito, el servicio telefónico quedó interrumpido.

El legislador perredeista dijo que en Ocoa se necesitan soluciones definitivas, en razón de que según él, esos daños eran previsibles porque ocurrieron en lugares afectados por las tormentas Noel y Olga, el año pasado.

Mientras el gobernador aseguró que el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos están proveyendo de comida, colchones y frazadas a los refugiados, el senador Alegría dijo que hacía falta eso.

Obras Públicas

De su lado, el ingeniero Carlos Mota, subsecretario de Obras, afirmó que hacia Ocoa había tránsito, aunque muy precario.

Explicó que los camiones y las camionetas pasaban a San José de Ocoa y destacó que había equipos de esa cartera trabajando en el restablecimiento total del tránsito.

Informó que los mayores daños se registraron en la carretera Sánchez, en el tramo Baní-Azua por el daño de un aproche del puente Los Pilones, sobre el río Ocoa.

Agregó que también se dañaron dos aproches del puente sobre el río Galeón, pero afirmó que el tránsito en todos esos puntos fue restablecido a las 4:00 de la madrugada por los equipos y el personal de Obras Públicas.

Rancho Arriba paraiso natural