domingo, 14 de junio de 2009

Despulpadora de café

Otro mas de lo que usamos aun en nuestro paraíso natural, los campesinos no tienen los recursos suficientes para llevar sus cosechas de café a despulpar a una empresa sino que instalan una en la misma propiedad para hacerlo a mano, con su esfuerzo y sudor, cuando era niño mi abuelo tenia una en su propiedad y el café lo bajaban ya listo para secar es una experiencia muy linda, esos tiempos no vuelven y con todo orgullo lo viví, disfruten.













El despulpado debe realizarse inmediatamente después de cosechado (recolectado) el café. El retraso en el despulpado del café, por más de 6 horas, afecta el grano y puede originar el defecto denominado fermento. La presencia de frutos sin despulpar y de pulpa en el grano, ocasiona café con sabor a fermento, defecto que se acentúa en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobremaduro en el café cosechado y/o el número de granos semidespulpados y/o se retrasen las operaciones de separación de pulpa y mucílago en el proceso de beneficio. Los granos sin despulpar y la pulpa en el grano afectan la calidad de la bebida. La máquina despulpadora se debe mantener en perfectas condiciones de operación y limpieza. Una mala calibración de la despulpadora puede dar origen al grano mordido o cortado, el cual, además de afectar la calidad física del grano, genera pérdidas económicas al productor.


Rancho Arriba paraiso natural

La caña de azúcar

Cuantos recuerdos de mi pueblo dios, esta ves le traigo la caña tan dulce, era muy raro en la casa que no Avia una mata de caña detrás de la casa o en la propiedad y comerla era todo un ritual ya que se buscaba la mas grande buscando que estuviera dulce, a los adolescentes cuando comían mucha caña le decían que no comiera mucho sino se orinaría en la cama jajajajaja que buenos tiempos, ahora esta tan moderno que nos la venden en los semáforos, pero cabe resaltar que nunca será igual que cortarla uno mismo.













Es una planta proveniente del sudeste asiático. La expansión musulmana supuso la introducción de la planta en territorios donde hasta entonces no se cultivaba. Así llegó al continente europeo, más en concreto a la zona costera entre las ciudades de Málaga y Motril, siendo esta franja la única zona de Europa donde arraigó. Posteriormente los españoles llevaron la planta, primero a las islas Canarias, y luego a América.

Rancho Arriba paraiso natural