miércoles, 16 de octubre de 2013

Una de las razones por lo que exigimos la carretera, Camión cargado de vegetales se vuelca en la carretera Sabana Larga-Nizao

SABANA LARGA-Ocoa-Un contendor cargado de vegetales se volcó este miércoles, cuando se dirigía desde el municipio de Rancho Arriba rumbo a Santo Domingo sin causar víctima.
Según testigos que presenciaron el hecho, expresaron que el contendor estaba cargado de Ajies y otros productos, el mismo se le fueron los frenos, lo que provocó que el mismo se virara, ocasionado pérdidas al vehículo y las mercancías.
Esta es la tercera vez que un contendor se vuelca en el mismo luga
fuente: http://ocoaenred.com/ Rancho Arriba paraiso natural

Clamor por carretera une a San José de Ocoa

LA NO INCLUSIÓN EN EL PRESUPUESTO DE 2014 SUSCITÓ EL RECLAMO DE TODAS LAS COMUNIDADES
Visita. Participaron en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, Pedro Castillo, Carlos Castillo, Raúl Gerónimo Rosssi, Héctor González, Aneudy Ortiz Saijun, Miguel Franjul yJairon Severino. La construcción de la carretera implicará en los próximos cinco años, de manera estimada, un incremento de 1,200 furgones, exportados actualmente, a 4,800 por año, 6,000 empleos directos y 25,000 empleos indirectos.
La provincia San José de Ocoa está decidida a que el gobierno le termine la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, la cual atraviesa las principales comunidades productivas de la zona. Los trabajos se iniciaron y un primer tramo está prácticamente listo, pero la lentitud con que se ejecutan llena de preocupación a sus habitantes.
El senador Carlos Castillo explicó que la importancia de la carretera no sólo radica en que será el medio ideal para el desarrollo de toda la zona, sino que es la vía que une los corredores norte y sur, con sus implicaciones en el aumento de la competitividad de los productores, la llegada de nuevas inversiones y ventajas comparativas que pondrán a San José de Ocoa y al país en mejores condiciones para incrementar las exportaciones de vegetales.
La mayor preocupación de los ocoeños, respecto a la construcción de la carretera que los sacaría del aislamiento en que se encuentra la provincia, es que no hay una asignación en el presupuesto de 2014, lo cual despertó a los sectores productivos de la zona.
El legislador participó en el Desayuno de LISTÍN DIARIO acompañado de Héctor Radhamés González, de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa, y quien lidera el sector en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Raúl Gerónimo Rossis, presidente de la Asociación de Productores de Aguacates; Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde del municipio cabecera de provincia; Pedro Castillo, alcalde de Sabana Larga; y Roberto Santana, de la comunidad ocoeña en Santo Domingo.
“Para sorpresa nuestra, cuando discutíamos el presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, de la que forma parte, vimos que San José de Ocoa no estaba representada en la partida presupuestaria para obras prioritarias, como es la carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca”, explicó el senador provincial.
Explicó que cuando el presidente Danilo Medina y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dieron el primer picazo, efectivamente se iniciaron los trabajos, pero se hicieron algunos cambios en el diseño y el proyecto se dividió en tres tramos, a fin de construir el primero con los recursos asignados en el presupuesto 2012-2013. Recordó que la proyección era finalizar la obra en 2015.
Según el legislador, para la consecución de la obra se consiguió un préstamo en Brasil de US$200 millones para toda la carretera, incluyendo el puente, pero el Estado sólo cumplió su parte en la primera partida. Indicó que la no asignación de los recursos en el presupuesto imposibilitó que el contrato de financiamiento se enviara.
El legislador explicó que las inversiones que han llegado a la provincia han sido luego de las expectativas que se han creado con la construcción de la carretera. Sostiene que la calidad de los vegetales que se producen en San José de Ocoa compite con los mejores de Holanda.
Castillo explicó que la provincia produce el 32% de todos los vegetales que se consumen en el país. “Yo tengo una dualidad como senador: soy el mayor productor de aguacates de la zona y tengo invernaderos. Creemos que nuestros productos de la provincia están entre los primeros lugares en el mundo”, indicó.
Testimonios
Aneudy Ortiz Sajiun, alcalde de San José de Ocoa, indicó que a pesar de que la provincia fue creada hace más de diez años, los avances han sido mínimos en materia de desarrollo, lo cual se expresa, en parte, a la falta de una carretera que comunique toda esta zona productiva con el país y con los puertos por donde se exportan los vegetales.
Destacó la importancia que tiene para la provincia el tramo dos de la carretera, ya que está en la zona de mayor concentración de la producción, pues hay cerca de dos millones de metros de invernaderos. Sin embargo, destacó que todos los tramos tienen una importancia vital, pues cada uno se comunica con el otro.
A su entender, la falta de una carretera ha esclavizado a los ocoeños con la falta de desarrollo. Apuntó que cada vez que llueve existe el temor de que la provincia se quede incomunicada. Expresó que llegaría inversión a la zona si se termina la carretera.
Ortiz Sajiun dijo que la meta de San José de Ocoa es convertirse en la provincia con mayor cantidad de metros cuadrados por persona de invernaderos.
Gesto. Roberto Santana agradeció el apoyo que LISTÍN DIARIO ha dado a la provincia San José de Ocoa en el proceso de reclamo de la construcción de la carretera.
PEQUEÑOS PRODUCTORES SON MÁS AFECTADOS
El senador Carlos Castillo estimó que los pequeños productores son los más afectados porque si no se construye la carretera ellos no podrán recuperar su inversión, lo que inevitablemente los llevará a una crisis financiera.
Dijo que con la construcción de la carretera se han generado más de 7,000 empleos directos.
Informó que ha recibido el apoyo de 28 senadores para hacer las adecuaciones necesarias en el presupuesto, a fin de asignar los recursos para la construcción de la carretera.
Castillo destacó el apoyo que ha dado Taiwán a la provincia, respaldo que se dejó sentir con la donación de US$400,000 para la construcción de una planta de empaque que pondría a la provincia en una mejor condición para competir.
Para Héctor Radhamés González, de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa, la carretera es una vía segura hacia el desarrollo, la cual atraerá inversiones y será el soporte para que se generen las fuentes de empleos. 
Al destacar la importancia de la provincia en la producción de vegetales, explicó que la provincia tiene más de 15 años que produce más del 80% de los tomates que se consumen en el mercado local. “Es una carretera que estamos pidiendo para garantizar el desarrollo y potenciar lo que podemos ofrecer al país. Tenemos un clima envidiable y por eso podemos producir el año entero. Nuestros vegetales son de reconocimiento mundial”, destacó. 

Rancho Arriba paraiso natural