sábado, 6 de septiembre de 2008

Veintisiete provincias en alerta roja

Más de cuatro mil evacuados en distintas partes del país

SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de Emergencias (COE) declaró en alerta roja veintisiete provincias, mientras anunció la evacuación de miles de dominicanos ubicados en zonas de peligro.

Las provincias en alerta roja son: Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia. Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, en especial en Bajo Yuna, Barahona, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Santiago, Espaillat, Valverde de Mao, San José de Ocoa, Santo Domingo, Monte Plata, a Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís , Dajabón y San Cristóbal.

Las demás provincias están declaradas en alerta verde, conforme informó el director del COE, coronel Juan Manuel Méndez.

Explicó que se han hecho evacuaciones selectivas en Puerto Plata, donde 450 familias fueron trasladadas a instalaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En la comunidad de Matanza, de la provincia María Trinidad Sánchez, fueron evacuadas 136 familias, llevadas a casas de familiares y amigos.

En Cayo Levantado, Samaná fueron evacuadas 200 familias. En Dajabón 105 familias. En Espaillat ocho familias.

En total hay 832 familias albergadas y el total de familias desplazadas es de 4160 personas.

Rancho Arriba paraiso natural

Ike pasaría esta madrugada a 155 kilómetros de Montecristi


ONAMET mantiene aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés hasta la Bahía de ManzanilloSANTO DOMINGO.-El Centro del Huracán Ike pasaría a unos 155 kilómetros al Norte de Montecristi en la madrugada del domingo, según el boletín de la 1:00 pm de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

A la 1:00 pm, el centro del huracán se localizó cerca de la latitud 21.7 Norte y longitud 69.2 Oeste, es decir a unos 250 kilómetros al Nor/Noreste de Cabo Francés.

Ike se mueve hacia el Oeste/Suroeste a 26 kilómetros por horas y se espera que siga con este mismo movimiento durante la tarde y la noche de hoy, con un giro gradual hacia el Oeste en las primeras horas de mañana domingo.

La ONAMET mantiene aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Francés hasta la Bahía de Manzanillo, es decir que en 24 horas o menos se sentirían los efectos de tormenta como son lluvias y oleajes anormales.

La dependencia oficial informa en su boletín que la nubosidad asociada Ike ya cubre la zona Oriental, la porción Noreste, la Península de Sanana, el Valle del Cabo y todo el litoral Norte.

Asimismo, dice que el radar meteorológico de Punta Cana reportó aguaceros aislados, actividad que seguirá gradualmente incrementándose hacia el Oeste/ Suroeste, con valores acumulados comprendidos entre 60 y 125 milímetros.

Los vientos máximo sostenidos son de 175 kilómetros por horas, lo que lo conviene en un huracán categoría 2.

Los vientos de huracán se extienden a unos 75 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 205 kilómetros.

Rancho Arriba paraiso natural