miércoles, 1 de julio de 2009

La bija no deja de usarse

Quien no a probado un locrio natural coloreado con bija, este es uno de los tantos recuerdos de mi paraíso natural, pero lamentablemente nos la ponen fácil y contamos ya con la salsa de tomate, aun el bijero es usado es una tradición para muchas familias.



Para los dominicanos la bija o achiote de la familia de Bixáceas era una semilla esencial para elaborar las comidas y darle color además, se recuerda que la bija es usada con leche para desinflamar los golpes.

Sin embargo, la industrialización de la pasta de tomate desplazó el uso de la bija utilizada para condimentar alimentos.

En República Dominicana se tenía la creencia que la bija preparada en una botella de cristal y ahogada en vino tinto dulce y polvo de hierro se convierte una emulsión de vitaminas. Las semillas contienen vitamina C, A, hierro y proteínas Retomando esa la moda de consumir los alimentos naturales en los supermercados se oferta la bija molida en frascos o como pasta. La bija es un arbusto de crecimiento rápido en países de América tropical.

De sus semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte, anaranjado, o rojo.
Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarlo en forma de pasta o de extracto líquido.
Las semillas se usan para la astenia, asma, diarreas, caspa, y su maceración oleosa para las quemaduras. Científicamente estos usos no son comprobados y las hojas pueden ser toxicas.

Rancho Arriba paraiso natural