miércoles, 5 de diciembre de 2007

Rancho Arriba en pie de lucha.



El anhelado tramo que unirá el cibao con el sur, aun esta en un sueño de promesas incumplidas, sueños vendidos por gobiernos que pasan y políticos que aspiran a una posición contando con el apoyo de la comunidad, cuando estos ganan se olvidan de sus promesas y se hacen cómplices del atraso la burla y la perdida de credibilidad en estos; Rancho Arriba quien nos ayudara?????????em>

Los habitantes cuentan las penurias que había que atravesar para transitar por la carretera del 16; si, la misma que comunica Rancho Arriba con el cibao. De verdad que todos estamos de acuerdo que es la vía factible para comercio y transporte.

Rancho Arriba se ha inmerso en un laberinto de conformidad y tras el paso de los años, se conforma con lo poco o la miseria que suelen suministrar las autoridades gubernamentales de ese distrito municipal que a veces parece olvidado.

Es cierto que Rancho Arriba es un sector agropecuario muy productivo, de gente trabajadora y emprendedora, pero también de conformistas y con espíritu de lucha doblegada por los ideales de insensatos. Alguna vez se han organizado los habitantes de este municipio para gestionar una mejor calidad de vida? Quisiera no ser pesimista ni parecer extremista excesivo: la respuesta es NO.

Algunos de los que gestionan el progreso de Rancho Arriba lo hacen con pasos sombríos disfrazándose en nombre de entidades sin fines de lucro (como si yo fuera estúpido y no supiera que el gobierno dispone de fondos para este tipo de entidades) y como siempre, encontrarás a los más astutos viviendo de dádivas.

Rancho arriba se ha conformado con los vestigios de quienes alardean de haber nacido allí y de los que se acuerdan que este lugar existe en los tiempos de contienda electoral para sumar votos en las urnas y subir candidatos inescrupulosos de este paraje que no hacen más que descaradamente, ejercer sus funciones erróneas y empañar su imagen.

Muchos alegan que los dirigentes políticos ocoeños no desean que el tramo carretero Rancho Arriba – Piedra Blanca se construya. No me extraña que sea verdadera esta hipótesis; los ocoeños son tan desconsiderados, egoístas y desalmados que terminaré creyendo esto. Siempre he dicho que sólo los mediocres se justifican. La carretera del 16, como suele decírsele, es una prioridad, cuando lo entenderán los habitantes de Rancho Arriba???

Otro punto que han querido ignorar los ocoeños (incluyendo a Rancho Arriba también) es la falla geológica que atraviesa esta provincia en algunos lugares. Hay que esperar que ocurra una tragedia para que alguien pida ayuda o explicación al gobierno o ha quienes sean responsables en decirles a esta provincia el mal que a largo o mediano plazo afrontarán??? Ven que tengo razón cuando digo que a los dominicanos a veces se nos trata mal porque somos excesivamente informales?

Exijan la construcción de los dos tramos carreteros, la de Ocoa y la del Cibao, exíjanle la integración de los maestros de la comunidad a los centros docentes y la reubicación de los de otros pueblos en los que pertenecen; luchen por aplacar un poco la brutalidad de muchos de sus habitantes que matan muchas veces hasta porque mires dos veces a una persona.

Luchen por mejorar la calidad de vida de los campesinos, luchen por mejores fuentes de empleos, por fortalecer los lazos familiares y una mejor educación de sus hijos y repudien a los maestros azarosos que hay en las escuelas sin vocación de servicio (pues quien quiere ganarse la vida fácil, se engancha a ser maestro…a propósito, hay en este país algún examen o se toma en cuenta el rendimiento escolar de quienes aplican para dar clase en los planteles escolares, continúo escuchando un NO como respuesta y una risa sarcástica de mis labios, y ahora que lo recuerdo, pienso en los rostros de maestros mediocres dando clases en las escuelas)

Despierta Rancho Arriba del sueño en el que te encuentras, luchemos por lo que en mucho tiempo se nos ha negado.