viernes, 6 de diciembre de 2013

Medina inaugura la carretera de San José de Ocoa, el puente de Sabana Larga y otras obras

SAN JOSE DE OCOA.- Con gran alegría los ocoeños recibieron la inauguración de la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, en una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, quien cumplió así con una obra reclamada desde hace 40 años.
Además de esta importante vía de comunicación, el Primer Mandatario dejó inaugurado el Puente Sabana Larga, el camino vecinal Ocoa-Sabana Grande y el asfaltado en 17 sectores de la provincia.
En ese sentido el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, destacó el interés del Jefe de Estado, en hacer posible la materialización de esas obras, que contribuirán con un impacto favorable al desarrollo local y provincial.
"Las 25 obras llevadas a cabo en esta provincia de Ocoa, no son obras aisladas, sino mas bien, parte de la visión de desarrollo de nuestro Presidente Danilo Medina", dijo el funcionario.
Al mismo tiempo y frente al gobernante, quien llegó de manera puntual al acto, Gonzalo Castillo informó que el Jefe de Estado "también ha ordenado para que se construyan, y reconstruyan la carretera Baní-Azua, la Circunvalación, así como la carretera Azua-Barahona; la carretera Barahona-Enriquillo, y Enriquillo-Pedernales; además, a principios del 2014, será licitada la Circunvalación Baní y la carretera San Juan-Santiago.
La carretera Cruce de Ocoa- San José de Ocoa, tiene una extensión troncal de 24.6 kilómetros; dos carriles de circulación de 3.30 metros de ancho, diseñada para una velocidad de 40 y 6 kilómetros por hora por ser una vía de montaña.
Castillo, explicó que el objetivo principal de estas obras es impulsar y promover el desarrollo de la zona generando grandes beneficios para los usuarios, reduciendo de manera sustancial el tiempo de recorrido de los vehículos, disminuyendo el costo operacional, la emisión de gases y el consumo de combustible, así como incentivar la agroindustria.
Precisó que los trabajos realizados en la carretera consistieron en el mejoramiento de las curvas, la rehabilitación de calzadas existentes, encauzamiento y protección de la ribera del río Ocoa y del sector Los Ranchitos.
Indicó que se construyeron nuevos taludes, además de un sistema de drenajes y cunetas transversales y horizontales, lo que servirá para la correcta canalización de las aguas naturales de la montaña.
La carretera cuenta con 20 nuevas paradas para autobuses con banco y cobertura metálica, lo que optimizará el servicio de transporte público, garantizando seguridad a los usuarios. Asimismo, se construyeron veredas, contenes y una isleta central el Cruce de Ocoa.
Asfaltado de calles y camino vecinal
Como parte de los trabajos del MOPC, se ejecutaron en la provincia de San José de Ocoa, la reconstrucción de las calles en 16 sectores y la reconstrucción de un camino vecinal.
Entre los sectores asfaltados se encuentran los barrios La Flores, Pueblo Abajo, Colinas de San Antonio, Matadero, San Francisco, Bella Vista, Come Dulce, El Limonal, Los Ñocos, San Gerardo, Los Guandules y Villa Linda.
También el asfaltado en Villa Armonía, La Fortaleza, Don Julio, Guasabaral, así como, la avenida Padre Billini, y el asfaltado del camino vecinal Ocoa-Sabana Grande, entre otros.
Puentes
Luego de la tormenta Sandy, se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Ocoa, eliminando definitivamente la preocupación de la población de quedarse incomunicada con el resto del país durante las temporadas ciclónicas.
Este puente tiene una longitud total de 260 metros, con dos carriles, una altura libre de 8 metros, construido en acero y concreto.
Asimismo, se ejecutaron trabajos de remoción de sedimentos en el lecho de la fuente acuífera y las riberas en ambas márgenes, para solucionar los problemas que han tenido estas comunidades con las crecidas del río.
Otro puente se construyó sobre el arroyo Aventurero
La obra fue construida por el Consorcio que forman las empresas Odebrecht y Rizek bajo la supervisión del ministerio de Obras Públicas.
La provincia San José de Ocoa con más de un millón de metros cuadrados de invernaderos y la producción del 40 por ciento de los vegetales del país; cuenta ahora con una vía que le permitirá expandir sus alcances en el mercado.
Estuvieron en la mesa principal, además del Primer Mandatario, el ministro administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta; el embajador de Brasil, José Marcus Vinicius Souza; y el gobernador provincial, Bernabé Félix Estrella Ovalles.
También el senador Carlos Castillo, y en representación de los diputados de la provincia, Milcíades Aneudy Ortíz, así como Marco Cruz; de la empresa Odebrechet, Raúl Rizek, de la constructora Rizek, el director de OISOE, Miguel Pimentel Kareh; el presidente de Alba Sánchez & Asociados.
En el acto la comunidad le hizo un reconocimiento al Presidente con la entrega de una placa, en nombre de 160 organizaciones, que fue entregada por Nieves Báez y Yovanni Arias.
La obra fue bendecida por el cura párroco de la Iglesia San José, Padre Guillermo Serra.
Rancho Arriba paraiso natural