miércoles, 11 de septiembre de 2013

Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca pide reparar puentes

SAN JOSE DE OCOA-. Instituciones y organizaciones de esta provincia y Bonao que conforman en Comité Pro Carretera Cruce de Ocoa-Piedra Blanca, solicitaron al gobierno la reparación y ampliación de los puentes contempladas en el diseño dicha carretera e incluidas en Presupuesto Nacional para este año 2013, ya que son un peligro para los que transitan por la misma si son dejados como están en la actualidad.
Representantes de las instituciones oficiales y de las entidades que agrupan a los productores, transportistas y comunitarios reunidos en Ocoa el pasado domingo 8 de septiembre, expresaron su preocupación por la posibilidad de que el Ministerio de Obras Públicas inaugure la primera etapa de la obra que abarca del cruce de ocoa al puente Sabana Larga, sin hacer las reparaciones y ampliaciones contempladas para esos puentes.
"Se trata de un serio problema de seguridad vial, que no está siendo atendido, no obstante estar consignados los fondos específicos para ello, concretamente en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos correspondiente al 2013, en su página 248" señalaron.
Las autoridades y organizaciones que integran el comité recordaron la prioridad del inicio de los trabajos de la segunda etapa de la vía como informó hace dos meses en Rancho Arriba el Ministerio de Obras Públicas, momento en el que anunciaron su inicio en 3 semanas.
Los representantes de las provincias de Ocoa y Bonao también reclamaron que se incluyan en el presupuesto nacional de 2014, los montos necesarios para la terminación completa de la obra y cuya primera etapa concluye en noviembre.
De igual forma solicitaron el inicio urgente del mantenimiento del tramo Nizao-Rancho Arriba-Piedra Blanca, muy deteriorado por los recientes aguaceros y por la alta pluviometría de la zona, por lo que entienden que el mantenimiento debe ser permanente.
Reiteraron la solicitud para que sean construidos distribuidores (elevados) en la entrada del Cruce de Ocoa y a la entrada de Piedra Blanca en la carretera Duarte para disminuir así el riesgo de accidentes en dicha carretera.
Otras observaciones importantes a favor del mejoramiento de la importante obra inter regional fueron sacar la carretera de las zonas urbanas de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba, que se modifiquen y amplíen las peligrosas curvas a la salida de Ocoa a Sabana Larga y la de la comunidad Las Caobas, así como la necesidad de hacer una extensión en ambos lados a los muros de gaviones que están aguas abajo del nuevo puente de Sabana Larga hasta pasar del barrio San Luis, entre otros reclamos contenidos en un documento publicado por dicho Comité.
Solicitaron que se informe a la comunidad sobre el diseño que tendrá la segunda etapa de la misma desde el puente de Sabana Larga hasta Piedra Blanca y que las empresas de transporte de esas provincias sean tomadas en cuenta para la movilización diaria de trabajadores en esta segunda etapa, ya que en la primera etapa todas las empresas que transportan a los cientos de trabajadores, no pertenecen a la zona donde se construye la obra.
En el encuentro participaron representantes de las instituciones y organizaciones que integran dicho comité, incluyendo a la gobernación provincial y los ayuntamientos de Sabana Larga, Rancho Arriba y Piedra Blanca. Por igual asistieron representantes de los ayuntamientos de Juan Adrian, El Pinar y El Naranjal.
Por las organizaciones de ambas provincias se dieron cita los productores de Invernaderos, los productores a Campo Abierto, entre otros, mientras que por los transportistas estuvieron presentes las asociaciones de propietarios de minibuses y de camiones de Piedra Blanca, Juan Adrian, Rancho Arriba, Ocoa y Baní-Ocoa.
Participaron además, la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa(ADESJO) como entidad anfitriona en representación de los 84 Consejos Comunitarios de la Provincia; la Fundación Ocoa de Pie y la Fundación para el Progreso de Rancho Arriba, entre otras organizaciones comunitarias.
Rancho Arriba paraiso natural