jueves, 21 de mayo de 2009

Valle Intramontano de Rancho Arriba

Está al nordeste de San José de Ocoa a unos 700 m. de altitud, Es un valle de carácter estructural de origen fallado con características muy marcadas de buena naturaleza. Tiene un microclima muy agradable, con una temperatura, muy fresco durante la noche, por eso la gente aquí duerme bien y siempre esta contenta.

La temperatura varía con la altura. En la parte alta, la temperatura promedio es de 21 grados Celsius, en la parte media de 22 grados Celsius y en la parte baja 25 grados Celsius. Las precipitaciones varían entre 900 milímetros anuales en la parte baja del bosque seco y de 2.400 milímetros en la parte alta muy húmeda. Es bañado por el río Nizao y su poblado se llama Rancho Arriba. Vegetación de bosque húmedo y pinos, sustituidos por cultivos y viviendas.


Clima tropical húmedo de bosque, Rancho Arriba es un paraíso enclavado en uno de los valles mas hermosos de el sur.  

Cultivos como: Arroz y habichuelas, etc. y pasto ganadero.
Por su agradable clima se ha convertido en el valle de mayor actividad turística
 







Gente laboriosa que se levanta temprano sin importar el frío o la neblina que deje la noche, para irse a su trabajo de cada día.




















































Rancho Arriba paraiso natural

CUANDO EL PUENTE SE HUNDA LO HARAN

El río Banilejo que cruza el puente El Mabí mantiene incomunicado a los habitantes de Rancho Arriba con diferentes zonas, lo que ha impedido el traslado de enfermos a los centros de salud y otras actividades.

Cada vez que llueve los moradores de este poblado tienen que exponerse al peligro tras cruzar un camino angosto alternativo ubicado en el proyecto agrario para llegar a las referidas zonas, ya que el puente El Mabí se convierte en un lago.
































Rancho Arriba paraiso natural