martes, 28 de abril de 2009

La crisis de la leña como combustible

En mi último viaje a Rancho Arriba tome cientos de fotos, para llevarle a todos ustedes una muestra de lo que es nuestra naturaleza, cultura, cosas que usamos, recursos naturales etc. Pero en esta ocasión algo que preocupa pero es usada por la crisis y la pobreza de no poder tener una estufa o no tener dinero para comprar este carburante, aun seguimos usando leña

¿Quién utiliza todavía leña como combustible?

Para la gente del primer mundo cocinar con leña es una cosa del pasado o que se puede hacer puntualmente como algo festivo. Normalmente se cocina con gas o con cocina eléctrica ya que son más limpias, rápidas y no se necesita estar trayendo ni almacenando leña. Además con el crecimiento de las ciudades la leña ya era algo inviable tanto por el riesgo de incendios como por la incapacidad de abastecer a todo el mundo de un modo rápido y práctico.

La crisis de la leña como combustible

El problema es que si por un lado la población mundial está creciendo en cambio la superficie de los bosques se está reduciendo debido a su tala para obtener leña como combustible, a efectos climáticos como la sequía (y los incendios que suele ocasionar) y por supuesto a la deforestación producida por los hombres (para habilitar cultivos, viviendas, carreteras, etc.).

¿Como afecta a las familias la crisis de la leña como combustible?

El problema es que a más deforestación menos lluvias y menos capacidad para recuperarse los bosques restantes. Al final cada vez los bosques están más lejos y las mujeres y los niños (los encargados de que no falte leña) deben de dedicar más horas a buscarla. Eso hace que la gente pueda dedicar menos horas a estudiar o a otras dedicaciones más productivas empeorando así su calidad de vida y sus posibilidades de salir adelante.

Conclusión

La crisis de la leña como combustible es un tema que nos afecta a todos de un modo directo (los que necesitan la leña) o indirecto ya que colabora en la deforestación y contaminación del planeta. Es un problema lo suficientemente importante para que toda la comunidad se involucre a parar esta practica.

Rancho Arriba paraiso natural

Los huevos de gallina criolla

Cosas que vale recordar de este paraíso natural, estando yo en el campo en horas de la mañana bajo donde mi tía marina a saludarla besarle la mano y tomarme una taza de leche, están haciendo desayuno y me dice hijo donde se ve esa mata hay tres huevos coge uno para que te lo comas con los guineos, esto me trajo tantos recuerdos y seguramente a ustedes que son de este paraíso natural, recordar esos cacareos de las gallinas seguirlas para darnos cuenta donde es que tiene el nido esos tiempos son inolvidables, hay les dejo las imágenes para que sepan de que le hablo disfruten.

Rancho Arriba paraiso natural