domingo, 6 de julio de 2008

Devastan lomas de Ocoa con talas árboles e incendios intencionales


Rancho Arriba paraiso natural

SAN JOSÉ DE OCOA.- Muchas lomas de esta provincia han sido devastadas por la tala de bosques, los incendios forestales intencionales y las quemas constantes de pinos y otras especies.
Esta situación puede observarse por las zonas de Mahoma, Rancho Arriba, La Cieniguita, La Isleta, Los Quemaos, Quita Pena, Cabecera del Río Nizao, por la zona de Las Avispas, Sabana Larga, La Esperanza, Nizao, Los Martínez, Distrito Municipal Nizao, Las Auyamas, La Horma, Sabana de San Juan, Loma la Vigía en Ocoa, Los Ranchos, entre otras.

Grandes áreas plantadas de pinos han sido devastadas en estas comunidades para dar paso a la siembra de cultivos agrícolas, frutales y otros proyectos.

Diferentes sectores de San José de Ocoa se quejan porque a pesar de esa situación, el procurador de medio ambiente, magistrado Andrés Chalas, quien es nativo de esta ciudad, no ha tomado cartas en el asunto.

Recientemente la procuradora de la corte de apelación de San Cristóbal de medio ambiente, magistrada Francia Calderón, prometió aquí trabajar en la concienciación de las personas a los fines de enfrentar los daños al medio ambiente que afectan los ríos, arroyos y otras fuentes acuíferas en esta región.

“Vamos a lograr que se destruya menos el medio ambiente en esta zona”, expresó Calderón tras reunirse con diferentes sectores en la fiscalía local. Anunció que en los próximos días se llevará a cabo una jornada de reforestación en esta provincia.

En esta población hay quejas constantes de talas de bosques, ruidos escandalosos, contaminación de los ríos Ocoa y Nizao, extracción de agregados, sedimentación y daños a la fauna.

Los infractores de la ley 64-00 son sometidos a la justicia, pero las penas que se les aplican son muy leves.

Deterioro carretera
Por otra parte, continúa el deterioro de la carretera OcoañCruce de Ocoa, que comunica con la carretera Sánchez, donde el peligro sigue asechando a los choferes. Durante un recorrido por la vía de unos 28 kilómetros, se observaron grandes grietas, hoyos, zanjas, deterioro de puentes, lodazales, derrumbes, arbustos, piedras y otros obstáculos que provocan pánico entre los conductores.

El deterioro de la vía abarca las zonas de El Limón y continúa en la Vuelta de la Paloma, puente El Limón, Las Caobas, Méndez, Los Ranchitos, Puente Escondido, Las Mayitas, hasta llegar prácticamente al Cruce de Ocoa. “Es una vía sumamente peligrosa donde se han producido muchos accidentes y los vehículos sufren daños en sus piezas”, dijeron choferes de la Asociación de Dueños de Minibuses de Ocoa (ASODUMICOA). Aunque los dirigentes choferiles César William Tejeda y Eduardo Tejeda destacan los trabajos en la nueva carretera.

En la sección Los Ranchitos, el Río Ocoa destruyó la carretera tras el paso de la tormenta Noel el 28 de octubre pasado. Es uno de los pasos más molestos para los choferes ya que transitan en medio de cascajos. Mientras se observan trabajos de corte en varios puntos, equipos removiendo tierra y otras acciones en la carretera cuyo eje será cambiado, según informó la Secretaría de Obras Públicas.

Los constructores son de la compañía Resse. La nueva carretera tendrá una inversión de 30 millones de dólares y pasará por la margen derecha del río Ocoa llegando a las zonas de Arroyo Palma, Monte Higüero, Las Lagunetas y saldrá próximo a Cañada del Horno, según informó el Gobernador Provincial Roberto Mejía.

Destacó la importancia de esta carretera, tras precisar que será una gran autopista que contribuirá al desarrollo de esta región. Diferentes sectores Ocoeños demandan del gobierno la agilización de los trabajos de la carretera, que es una sola curva hasta el cruce de Ocoa.

La carretera OcoañCruce de Ocoa fue asfaltada durante el gobierno del presidente Joaquín Balaguer a un costo de 33 millones de pesos y nunca fue inaugurada.