martes, 27 de noviembre de 2007

PRINCIPAL HOTEL DE RANCHO ARRIBA


TELL ALPIN Este es el principal hotel de Rancho Arriba, ubicado en el centro de nuestro municipio, dando un buen servicio a nuestros visitantes, con buen a comida y buena hospitalidad

El futuro del Cibao y el Sur...



Ambas vías, la que uniría las regiones Norte y Sur por San José de Ocoa, y la que enlazaría todo el Sur, serían clave para el desarrollo de las comunidades establecidas en su trayecto.

Dos carreteras en construcción están destinadas a impulsar el desarrollo de la economía rural del país, pero los trabajos marchan a ritmo de tortuga. Una de estas carreteras unirá al Cibao con el Sur, desde Rancho Arriba, en San José de Ocoa, hasta Piedra Blanca, y la otra enlazará al Suroeste con el Sureste, a través de Vallejuelo en la provincia San Juan, hasta Barahona.

Hace más de veinte años se planteó la necesidad de construir una carretera que uniera al Cibao con el Sur, por sus efectos positivos en la reducción del costo de transportación de bienes y servicios, y porque estimularía la producción en ambas regiones.

María Consuelo Ramos tiene 80 años de edad y es propietaria de un pequeño negocio de venta al detalle en el poblado de Piedra Blanca. Recuerda que en su juventud la gente de Rancho Arriba cruzaba al Cibao al lomo de mulos y caballos para el trueque de comestibles por medicinas. Los vecinos de Piedra Blanca a su vez viajaban a caballo hacia Rancho Arriba. El camino era angosto y peligroso.

Han pasado los años y aún en Piedra Blanca se oye hablar de la carretera y de los planes gubernamentales para construirla. Carmen Rosario, propietaria de un ventorrillo-carnicería, comenta que su esposo es un camionero que viaja frecuentemente hacia y desde Rancho Arriba. “Nosotros tenemos gran interés en la carretera porque nos daría vida. Los comerciantes venderían mucho más, y si nosotros nos beneficiamos supongo que también se beneficiarán en Rancho Arriba y los mismos ocoeños”, dijo.

POCO INTERÉS OFICIAL

La carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca fue iniciada en 1971 por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, y a quien señalan como el propulsor de la obra es al ingeniero Ramón Arias Báez, ya fallecido.
De noche pasan hasta quince camiones cargados de productos que bajan de Rancho Arriba hasta el Cibao. El dato fue confirmado por Pedro Cruz Lluberes, quien dice que “la comunidad está ansiosa por la carretera. Parece que no se imaginan el beneficio, el impacto que tendría esta obra para la gente de Rancho Arriba y para nosotros”.

Durante la campaña electoral pasada la gente de Juan Adrián logró hablar con el ingeniero Hipólito Mejía, entonces candidato a la presidencia, sobre la carretera Cibao- Sur y que éste se habría mostrado interesado.

El paso desde Piedra Blanca hasta Rancho Arriba es de apenas 20 kilómetros, pero recorriendo caminos pedregosos y ascendentes con curvas pronunciadas. El mal estado del camino hace creer que hay 40 kilómetros de carretera. Si se partiera de Piedra Blanca se atraviesa Juan Adrián, luego los siguientes parajes: Los Cacaos, El 16 (fronterizo entre el Cibao y el Sur), La Peñita, ya en San José de Ocoa, siguiéndole El Firme, Los Morones, Juan Luis, Arroyo Caña y Rancho Arriba.

En caso de que se aplicara la ruta Rancho Arriba-Sonador se bajaría por el paraje El 16, siguiendo por Los Quemados, rompiendo montañas, afectando fincas privadas y tierra baldía, hasta llegar a Sonador. Quienes lo objetan alegan que no es una ruta comercial.
el paraje El 16, donde se divide el Cibao con el Sur, informó que fue en el gobierno de Salvador Jorge Blanco cuando iniciaron la carretera desde Rancho Arriba, pero sólo llegaron hasta La Peñita.

Desde San José de Ocoa también se cruza hasta Constanza, en una carretera a medio construir y en la cual los gobiernos han mostrado poco interés en los últimos 20 años. De Ocoa a Constanza hay tres horas de camino en un vehículo ligero, tiempo que se reduce para quienes viajan en yipetas u otros vehículos de montaña.

En el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (1978-82) se planteó la posibilidad de construir otra carretera que uniera al Cibao con la región Sur, proyecto que fue abandonado porque, al parecer, sectores influyentes no lograron ponerse de acuerdo. Esta carretera uniría al Sur, desde San Juan de la Maguana, con el Cibao, entrando por San José de las Matas.

Gobierno suspende fiestas navideñas por planes de austeridad

El Gobierno anuncio que suspendió todas las fiestas con motivo de las festividades navideñas en las instituciones gubernamentales, como parte de los planes de austeridad asumido por el paso de la tormenta Noel.

En un comunicado emitido por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, se orienta a las direcciones generales, nacionales y ejecutivas, administraciones y otros organismos centralizados, descentralizados y autónomos del Estado sobre la decisión.

En el mismo se dice que el período navideño que se avecina es propicio para expresar sentimientos de solidaridad con los más necesitados y reafirmar el compromiso de servicio hacia el pueblo dominicano a través de cada una de las instituciones que conforman este Gobierno.

Empero, dijo que la decisión no afectará el regaló de canastas con productos navideños que realizan las instituciones públicas.

Licencia de Conducir en Ocoa

La Gobernación Provincial de Ocoa y la Secretaría de Obras Públicas han anunciado un operativo para sacar, cambiar de categoría y renovar licencias de conducir los dias 3,4 y 5 de diciembre. El costo para el exámen teórico es de $1,380.00 y para el práctico $990 mas el documento de no delincuencia de la fiscalía. La renovación de la licencia requiere el pago de un impuesto y el papel de la fiscalía y para sacar la ¨revista¨(sticker de certificación de buen estado del vehículo) debe pagar los impuestos en el Banco de Reservas y llevar el vehículo. El operativo será realizado en la Gobernación, según nos informa Roberto Mejía, incumbente de la institución.