viernes, 20 de diciembre de 2013

Producción verduras invernaderos para finales 2013 será 122,5 millones libras

SAN JOSÉ DE OCOA - El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez dio inicio en San José de Ocoa a la cosecha de invierno de verduras en invernaderos y anunció que el Gobierno apoyará el uso masivo de esa tecnología agrícola e indicó que para finales de año se espera que la producción alcance las 122,5 millones de libras.
De dichas libras se espera que 84,4 millones se destinen a los mercados internacionales, con una generación de 96,1 millones de dólares, 19,2 millones más que en el 2012.
Rodríguez encabezó este fin de semana un recorrido por varias instalaciones de invernaderos y empacadoras de vegetales de Rancho Arriba, informó el ministerio de Agricultura.
El ministro subrayó la importancia del cultivo bajo ambiente protegido y explicó que es una forma eficiente para aumentar la producción de bienes agrícolas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaría de la población e incrementar las exportaciones.
Consideró necesario fomentar e incentivar la producción de alimentos en ambiente protegido, ya que por cada 600 metros cuadrados de invernaderos se generan 11 empleos directos, y otros de forma indirecta.
Dijo que la productividad de los cultivos bajo el sistema de invernadero, o agroplasticultura, respecto a los cosechados con el sistema convencional (a cielo abierto), es cinco veces mayor.
Los principales renglones fomentados en los espacios de ambiente protegido en República Dominicana son pimiento morrón, cubanela, y picante; tomate de mesa, clúster y cherry; pepino, hierbas aromáticas y frutas como sandía y melones, entre otros.
El funcionario entregó los primeros 12 de 27 motores que la cartera agrícola adquirió para destinarlo al apoyo de su programa de invernaderos.
Anunció asimismo, que a partir de enero integrará 25 nuevos técnicos especialistas para apoyar la producción bajo ambiente controlado y la capacitación a productores y exportadores sobre manejo de la cadena de los cultivos de invernaderos.
Mientras, el alcalde de Rancho Arriba, Eduardo Macea y Héctor González, Presidente del Comité Nacional de Invernaderos de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacaron el apoyo del ministro Rodríguez al desarrollo de los invernaderos en el país, en cuya gestión se han construido más de un millón y medio de metros cuadrados.
Rodríguez explicó que el área de invernaderos se ha incrementado en los últimos tiempos, ya que en el 2011 existían 5.416.372 metros cuadrados; en el 2012, 6.004.687, y en el 2013, 7.685.000.
Asimismo, en el 2011, la producción de libras de vegetales fue de 89.374.248; en el 2012, 104.600.001, y en el 2013 se incrementó a 122.500.090 libras.
En tanto, el volumen exportado fue de 64.253.386 libras en el 2011; 73.626.117 libras en el 2012, elevándose esa cantidad a 84.405.090 libras, en el 2013.
Las divisas generadas en la producción bajo ambiente controlado pasaron de 58.519.624 dólares en el 2011, a 76.907.447 dólares durante el 2012, aumentando durante el 2013 a 96.170.812 dólares.
Entre las principales fortalezas de la producción de vegetales en invernaderos se encuentran una alta producción en espacios reducidos, seguridad de la cosecha, calidad, belleza e inocuidad de los vegetales producidos, atributos altamente demandados y valorados en los mercados, recordó hoy el ministerio.
Rancho Arriba paraiso natural

Protestas en Rancho Arriba por arreglo carretera Juan Luis - La Vigía

Comisión dilucidando solución a la protesta. El senador Carlos Castillo anunció medidas y este sábado se iniciaron los trabajos.RANCHO ARRIBA.-Moradores de La Vigía de Rancho Arriba paralizaron este viernes por varias horas el tránsito por la vía principal que conduce a este municipio, en reclamo por la reconstrucción del malogrado tramo carretero de 3 Kms. que conduce de Juan Luís a La Vigía.




Algunos encapuchados, otros protestando de manera frontal, los manifestantes lanzaron ramas y escombros, provocando además fuego en la vía, cerca de la entrada rumbo al centro del municipio y a Mahoma, impidiendo el acceso de decenas de vehículos. Los manifestantes alegaron que ellos y sus hijos tienen que vivir en La Vigía "como cerdos" debido al mal estado de la vía, la cual se llena de lodo cada vez que llueve. Mientras que productores agrícolas manifestaron que sus vehículos resultan grandemente afectados por el mal estado de la citada vía.
Momentos de tensión se vivieron cuando, algunos manifestantes lanzaron piedras que llegaron cerca del lugar donde se encontraban apostados efectivos policiales, quienes se prepararon para repeler el ataque, aunque atendiendo a una reunión de conciliación las cosas se calmaron y no hizo falta.
Según los manifestantes la promesa del gobierno de reparar dicha vía seguía pendiente de realización, y acusaron al alcalde Edwardo Mejía de hacer caso omiso a sus reclamos. Este, por su parte, manifestó tener las mejores intenciones de resolver este y otros problemas viales que afectan a otros parajes de Rancho Arriba, lo cual se le imposibilita por las limitaciones del cabildo.
La reunión
La paralización produjo una reunión en el restaurant Tell-Alpín, encabezada por el senador oficialista Carlos Castillo, junto a representantes de los manifestantes, líderes comunitarios, empresarios agrícolas, el alcalde municipal Edwardo Mejía, el coronel policial, regidores, ciudadanos interesados en la solución del conflicto y miembros de la prensa. Luego de varias gestiones telefónicas el senador Castillo anunció que a más tardar el martes estarían iniciándose los trabajos de mantenimiento, para buscar una solución provisional con miras a conseguir una definitiva para el 2014, que incluya el asfaltado de la vía.
Para tales fines consiguió la colaboración del ministro de agricultura, quien aprobó el combustible para los trabajos de mantenimiento, e hizo contactos con el ministro de obras públicas. Al finalizar la jornada el senador anunció la consecución, aparte del combustibles, de 10 camiones, un rodillo vibrador, un gredar y una pala.
Inicio anticipado
Sorpresivamente los trabajos de mantenimiento no esperaron al martes, y este sábado el senador Castillo se presentó al tramo de carretera junto a los equipos para dar inicio a la reconstrucción de la misma, encontrándose en la actualidad los trabajos en avanzado estado. Dijo que en casos como estos "todos tenemos que poner de nuestra parte". www.ocoaenred.com dará seguimiento a los trabajos en esta importante vía de comunicación terrestre.
http://ocoaenred.com/ Rancho Arriba paraiso natural