lunes, 18 de mayo de 2009

LA VERDADERA RUTA CIBAO SUR


La verdadera ruta Cibao Sur, San José de Ocoa - Rancho Arriba – Piedra Banca, sin embargo a faltado voluntad y los culpables somos nosotros mismos por no hacernos sentir y esperar que las cosas nos las prometan en tiempos de campañas, estas pasan y seguimos esperando la próxima y nunca las obras son terminadas, espero algún día esta vía sea conectada.

Rancho Arriba paraiso natural

las casas de madera en Rancho Arriba

Aunque Rancho Arriba es un municipio pequeño de unos 12,000 habitantes, encontramos modelos arquitectónicos diferentes tipos de casas, resultado de la conciliación de las necesidades de los campesinos y demás ciudadanos urbanos con el clima, de los recursos disponibles y de la propia cultura de nuestro municipio.


En las últimas décadas la arquitectura ha experimentado un notable desarrollo, aunada al impulso del sector de la construcción. Se percibe un significativo adelanto, no sólo en la cantidad de obras, tanto públicas como privadas, sino también en cuanto al diseño y al uso de avances tecnológicos.

A pesar de que se hacen nuevas construcciones las casas de madera en la que crecimos y vivimos por tanto tiempo, aun no desaparecen con todos los avances de la construcción estas son un patrimonio de nuestra comunidad que seguirán existiendo 

En cuanto a los materiales constructivos, sabemos que utilizaban productos vegetales típicos como yagua, cana, yarey, guano, palma, bejuco, etc., y el método constructivo era con postes de madera que enterraban en el suelo y cañas sujetadas por bejucos con los techos de palma o paja, dejando en lo alto un respiradero, recubierto por un caballete, para la salida del aire caliente y del humo de las brasas que siempre mantenían dentro de las casas, luego llego el zinc y este sustituyo la cana y la yagua.

Las casas rurales tienen un volumen simple que constituye el cuerpo principal del hogar. El rectángulo es la forma más empleada. Tradicionalmente no había división de solares en los poblados vernáculos. Las verjas o empalizadas se hacían sólo en los corrales. La colocación de las casas no responde a ningún criterio establecido, siendo bastante desorganizada, La vida se hace fuera de la casa, utilizando ésta sólo para dormir.

Los pavimentos de estas viviendas son normalmente de tierra, aunque cada vez más se encuentran pavimentos de cemento pulido, los cuales se extienden hacia el exterior de la casa a manera de zócalo de protección o plataforma.

Cuando las viviendas adoptan materiales industrializados, formas más complejas y son construidas ya no por los usuarios ni en convites, sino por maestros constructores, entonces pasamos a otra categoría de arquitectura a la cual denominamos popular. Esta arquitectura la encontramos más en el ámbito suburbano o urbano y a lo largo de carreteras.

Estas viviendas utilizan madera aserrada, ventanas de madera con celosías, normalmente tienen balcones, pavimentos de cemento pulido, en ocasiones con color, y las cubiertas de láminas de zinc tienden a ser más complejas.

Esta arquitectura a la que podríamos llamar también antillana, tiene más influencias francesas, inglesas y de otras naciones europeas establecidas en el archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe.

Tenemos el privilegio en Rancho Arriba de contar con las casas de maderas, nos permite recordar nuestro pasado disfruten.

Rancho Arriba paraiso natural

La Corona de Miss RD Universo 2009, Es de OCOA

Gano Ada Aimé de la Cruz, representante de San José de Ocoa, logró este domingo convertirse en la nueva Miss República Dominicana Universo, esto da a conocer un poco mas a nuestra bella provincia que tanto nos han olvidado, aquí estamos representando al país, felicidades OCOA. 


Rancho Arriba paraiso natural