miércoles, 17 de junio de 2009

Brota río subterráneo en zona donde se construye cementera

Dominicanoshoy.com
Un río subterráneo brotó durante el pasado fin de semana en la zona donde empresarios santiagueros pretenden levantar una cementera, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises, lugar de donde sale más del 50% del agua que se utiliza en el país.

Durante los trabajos de los equipos pesados del Consorcio Minero Dominicano, un río subterráneo fue afectado por los tractores de la empresa y salió a la tierra. De inmediato, los trabajadores comenzaron a echarle tierra encima para que la prensa no se percatara de lo sucedido.

Pero la naturaleza se defiende por sí misma y aprovechó las lluvias caídas en el territorio, que de hecho Los Haitises es la zona donde más lluvia cae al año en la República Dominicana, para colocarse visiblemente.

Residentes en las cercanías, afirman que no es la primera vez que los trabajadores del consorcio provocan daños a las aguas subterráneas de Los Haitises, pero que han desviado la atención colocando piedras e incomunicando el lugar.

“Si usted baja allí, justamente detrás de donde están los camiones, verá que ahí había una laguna que han tratado de secar echándole de todo, pero ella no cede y sigue saliendo”, explicó Alejandro García, secretario general de un movimiento campesino.

Los trabajos de la cementera también dañarán la flora de Los Haitises es, caracterizada por sus dos zonas de vida: el bosque húmedo subtropical y el bosque muy húmedo subtropical.

También saldrán dañadas gran parte de las especies de Los Haitises, única en el mundo, como son la jutía (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus); ambas especies endémicas y que están amenazadas de extinción.

Según expertos, la fauna de Los Haitises es de gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a sus diferentes ambientes.

Los Haitises, considerado un parque costero-marino, contienen una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas, nativas y migratorias, que no se pueden encontrar en el resto del país.

Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz, la tijereta, la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita, todas amenazadas por la construcción de la cementera en la zona del parque.

Rancho Arriba paraiso natural

No a la cementera en los Haitises

Mucho se a dicho sobre la cementera y hemos visto que detrás de este proyecto hay intereses muy grandes de empresarios, parece que importa mas los grandes proyectos que la naturaleza de nuestra republica, dicen que la planta es súper moderna, que tiene filtros para el agua, eso es mentira a la larga estos filtros no se cambiaran y el daño seguirá pero las ganancias seguirán, hay muchos lugares donde instalar esta cementera que no sea en los previos de los Haitises.



Lo que no savias de los Haitises

¿Sabías que en la zona de Los Haitises llueve más que en cualquier otra zona de la isla?

¿Sabías que el 70% del agua que consume el país se origina en Los Haitises, y que es considerado el pulmón del Caribe?

¿Sabías que en la zona de los Haitises existe la mayor concentración de cuevas con pictóricas tainas del país, por lo tanto es un Patrimonio de la
Humanidad
?


¿Sabías que en los Haitises existe la mayor muestra del manglar caribeño?

¿Sabías que en los Haitises sólo quedan 300 ejemplares del Gavilán de la Hispaniola?

¿Sabías la riqueza que reproduce este espacio Los Haitises con relación a la pesca, flora y fauna para nuestro país?

¿Sabías que solo 4 puntos del planeta pueden exhibir las características de los Haitises? Si, el Karso en los Balcanes, Los Haitises, las costas de
Vietnam y los Órganos en Cuba.

¿Sabías que ninguna de estas otras tres supera la antigüedad de Los Haitises?

¿Sabías que uno de los temas más discutidos en congresos mundiales de medioambiente es la falta de agua potable en el mundo?

¿Sabías del caso de explotación realizada por la empresa minera Alcoa en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, no se logró mitigar la pobreza de los campesinos y donde tampoco se ha recuperado el ecosistema afectado?

¿Sabías del caso de la ocupación de la laguna de Bávaro, el relleno de humedales, la destrucción de corales, no han logrado compensar en términos de desarrollo humano los problemas ambientales que han originado?

¿Sabías de los problemas respiratorios que afectan a la población en La Descubierta por la explotación minera de caliza en la periferia del Lago Enriquillo, pese a que es un Parque Nacional?

Son historias similares, con los mismos resultados, si no detenemos esta que se inicia,...

Entendemos que este grupo tiene poder, dinero e influencia, mas nosotros tenemos conciencia planetaria y amor por nuestra Isla.

Por Favor UNETE y SE PARTE activa de nosotros siendo porta voz y reenviando este mensaje...para que muchas personas aporten desde su lugar su granito de arena logrando así
evitar esto de manera sana...

Que puedes hacer tu para detener esto???

Confiando en la Chispa Divina, en la Vida, en Madre Tierra...y en todos lo que pertenecen... para que esto sea parte de nuestro aprendizaje y logremos verdaderamente concientizar a nuestra nación de la importancia que tienen Los Haitises en nuestro territorio isleño y planeta...para evitar la construcción de la cementera en esta área de la isla.

Quedo de ustedes con el deseo de un mundo más sano y armonioso, yo un amante del campo y la naturaleza rechazo la instalación de este ecosidio.


Rancho Arriba paraiso natural