miércoles, 29 de abril de 2009

Apresan al supuesto “naturista” cuya vacuna mató a una mujer en Rancho Arriba

Una jueza de instrucción de San José de Ocoa dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Rafael Peralta (Rafelito), el supuesto naturista que administró la vacuna contra el Sida y el cáncer que provocó la muerte a Ana Mercedes de la Cruz.

La magistrada Yanet Díaz también impuso medida de coerción contra el teniente del Ejército Manuel Alejandro Morfa de Jesús, quien llevó a Peralta al poblado de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, donde nueve personas todavía padecen males de salud ocasionadas por la misma sustancia.

El oficial quedó en libertad mediante el pago de una fianza de 200 mil pesos y deberá presentarse ante la Fiscalía de San José de Ocoa cada mes, además de tener impedimento de salida del país.

Las informaciones las ofreció Rafael Antonio Melo Soto, el fiscal adjunto que lleva el caso. El funcionario dijo que además recibió medidas de coerción Olga María Morfa Pujols, quien organizó en su vivienda el “operativo médico” en el que el supuesto naturista suministró las vacunas.

Morfa Pujols también se encuentra entre las víctimas de Peralta, ya que fue inyectada con la sustancia aún desconocida que se vendió como una cura milagrosa contra el Sida, el cáncer y todos los males humanos posibles.

“Aunque organizó el operativo, la señora Morfa Pujols también es una víctima y, debido a su estado de salud, la magistrada le impuso una medida de coerción que consiste en la presentación periódica a la Fiscalía los días 30 de cada mes, y un impedimento de salida de la provincia de San José de Ocoa sin autorización previa”, dijo Melo Soto.

El fiscal adjunto aseguró que el naturista fue apresado en Puerto Plata, donde reside, gracias a la colaboración que prestó a las autoridades el coimputado teniente Morfa de Jesús.

Dijo que el curandero de 44 años de edad rehusó ofrecer los detalles sobre la sustancia desconocida que administró a 10 personas de Rancho Arriba. “Él dice que tiene un don de Dios y que Dios le ha dado ese poder para que él cure el cáncer, el Sida y otras enfermedades”, manifestó.

Explicó que los tres imputados son acusados de violar los artículos 59, 60 y 319 del Código Penal, así como el 92, 155 (numeral 13) y 156 (numeral 7), de la Ley General de Salud (la número 42 -01).

El funcionario dijo, sin embargo, que las acusaciones podrían ser ampliadas cuando las autoridades tengan los resultados definitivos de la necropsia que se practicó al cadáver de De la Cruz.

Informó que el naturista está detenido en San José de Ocoa será enviado a la cárcel de Baní para cumplir con la medida de coerción impuesta en su contra.

Rancho Arriba paraiso natural