domingo, 19 de abril de 2009

Recuerdo de mi niñez jugando La Plaquita

Cuantos recuerdos me invadieron cuando vi a estos niños jugando la plaquita en rancho arriba, no perdí tiempo saque mi cámara y compartir esto con ustedes, cuantas pelas me dieron por irme escondido a jugar o llegar tarde a la casa, pero son tiempos inolvidables que solo me queda recordarlo…

La plaquita es un deporte callejero el cual necesita de cuatros jugadores, dos por equipos. Se utilizan dos bates de baseball o un par de palos, una pelota, un par de guantes (no indispensable).
Se puede jugar a mano pela' y un par de placas de vehículos o chapas de latas de salsa o leche (casi siempre tumba'), se gana por el que tenga mas carreras.
Se colocan las placas luego de doblarlas en forma de "C" a una distancia prudente, en la parte delantera de la placa se dibuja un triangulo o se hace un pequeño oyó donde meter el palo de acuerdo al gusto de los jugadores. Si no se esta al turno en el bate se debe siempre tener la punta del bate dentro del home (el triangulo o el oyó) sino el contrario puede tumbar la plaquita y es un out.
Cada ronda tiene un límite de tres out como en la pelota.
Para anotar las carreras hay que correr de un extremo al otro, es la regla, aunque algunos sufren de hacer coca cando vueltas en el medio y contado de 10 en 10 en vez de hacerlo de dos en dos como es correcto.
Se utilizan dos opciones de carrera, a 100 carreras o a 200, casi siempre cuando es a 200 no se corre de extremo a extremo, sino que los bateadores se paran en el medio de las dos plaquita y empiezan a dar vueltas y así anotan carreras.
Este juego también tiene su parte mas emocionante, cuando en medio del juego los que están aguantando dicen "TE LA COMPRO" o los que están bateando dice "TE LA VENDO", es un reto pues al decir cualquiera de estas frases y el contrario acepta, los bateadores cambian de posición, el que esta mas cerca del comprador voltea su plaquita hacia el lado del comprador, y compañero del otro extremo se mueve hacia el medio de las dos plaquitas, en este momento el comprador se aleja y a una distancia acordada entre el vendedor y el comprador de la plaquita el que esta aguantando le picha con una malafe enorme que si agarra la placa casi siempre la dobla. Pero si no le da, el equipo que esta bateando tiene dos oportunidades de botar la bola. Normalmente cuando le dan a la bola, cuando compran la plaquita, le dan durísimo y si no ganan quedan cerca del puntaje necesario para ganar.

NOTA: "Si no quieres que el dueño de las plaquitas se quille, no le des a la plaquita con el bate al final del juego". 
OBSERVACION: Si el juego es a 100 carreras y tu llegaste al carreraje para poder decir "Gane" recuerda tumbar ambas placas con el bate. Si no lo hacen y el equipo que esta aguantado tiene el chance de batear si le completan los tres out tumbando una o las dos placas. Si en el chance que le toca al equipo contrario, anota las carreras necesarias para ganar y tumban a tiempo sus placas, ganan, si no entonces ganan los idiotas que no tumbaron antes sus plaquitas a tiempo.

Rancho Arriba paraiso natural