jueves, 19 de enero de 2012

El dilema de la vía cibao-sur


Pese a que Obras Públicas convocó a licitación para reconstruir la carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba-San José de Ocoa, con proyección para comenzar en febrero próximo, grupos del Cibao propugnan para que se construya una vía alterna a ésta.   
Uno de los movimientos más fuertes está en La Vega donde sectores productivos reclaman la reconstrucción y ampliación de la carretera Constanza-San José de Ocoa; mientras otros favorecen las rutas Constanza-Limoncito-Guayabal-Padre Las Casas, y Constanza-Pinar Parejo-Guayabal-Padre Las Casas. Las dos últimas enlazan a las provincias La Vega (en el norte) y Azua (en el sur), y tienen distancias que van desde 65 kilómetros, el primer trazado, y 50 kilómetros el segundo. 
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortícolas (Unaproa), Berto Collado, entiende que la reconstrucción de las vías que salen de Constanza permitirían vender el 20% de su producción a la región sur, algo que no sucede actualmente. “Los productores de Constanza no tenemos ningún intercambio comercial con el Sur del país, pero si se reconstruye esa carretera tendríamos un nuevo mercado”, expresó Collado.

Tampoco en San Juan ven con buenos ojos el trazado por Ocoa. Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario de San Juan de la Maguana, que agrupa alrededor de 1,600 productores agrícolas y ganaderos, está de acuerdo con la interconexión Cibao-Sur, pero no comparte que sea por Ocoa.

“Yo creo que debe ser un trazado que realmente acorte distancia entre el centro productivo más importante del Cibao (Santiago) y la región sur. Por ahí (por Ocoa) no se está acortando de manera comunicativa la distancia”, sostiene Matos.

Desde 1970 se han barajado más de 10 rutas para unir a estas dos regiones, económicamente complementarias entre sí, pero desiguales en cuando a desarrollo. La mayoría han sido frenadas por las advertencias de ambientalistas sobre las consecuencias negativas que generarían al medio ambiente, ya que casi todas atraviesan la cordillera Central, principal  reserva de agua y biodiversidad del país.

Una de las propuestas que más aceptación logró fue la carretera Santiago-San Juan que se ideó en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982), y del que incluso se hicieron estudios topográficos y gestiones de financiamiento en Brasil. Pero según testimonios de protagonistas de la época, la crisis financiera de entonces se lo llevó de encuentro.

En 2008 se retomó la idea de la ruta San Juan-Santiago, pero esta vez la propuesta terminaría en Santiago Rodríguez. Todavía hoy son muchos los que prefieren este trayecto, que comenzaría en Yabonico, seguiría por Altos de los Copeyes, la Cruz del Negro, la Sidra de Toma, para salir a Monción, con una bifurcación hacia Santiago Rodríguez.
                              
Uno de ellos es el obispo de San Juan, José Dolores Grullón, quien incluso organizó una caminata para demostrar que el trayecto es posible y que no afecta a la cordillera Central.
Sin embargo, su última percepción no es compartida por el ambientalista Eleuterio Martínez, que se opone tajantemente a la ruta San Juan-Santiago Rodríguez, porque impactaría el nacimiento de importantes ríos del país. “Por Santiago Rodríguez sí que no. Ahí sí que yo me opongo”, asegura Martínez.


 Posición ambientalistas

Consultado al respecto, el Ministerio de Medio Ambiente respondió vía su oficina de prensa, que “se ha opuesto y se opone a la construcción de una nueva carretera que impacte áreas protegidas”. Es la misma posición de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci). Esta agrupación rechaza las rutas que unirían a La Vega con Azua y la propuesta por el obispo Grullón, por los daños ecológicos que causarían al medio ambiente.   
                 
El presidente de la entidad, Andrés Blanco, sostiene que en esas zonas nacen afluentes, como el Yaque del Norte, Bao, Mao y el Yaque del Sur, que son imprescindibles para la producción agrícola, energética y agua potable para la población.

En cambio, tanto Medio Ambiente, Soeci y Martínez prefieren la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Ocoa porque es una vía existente y los efectos al medio ambiente serían menores. Esto no significa -según Martínez- que no exista preocupación en el sector ambientalista y que la carretera dejará ilesas a las áreas de resguardo. Según mostró a DL, la ruta Piedra Blanca-Ocoa atraviesa la parte más baja del Parque Nacional La Humeadora, en una reserva de nogal, un árbol que está en peligro de extinción, y también impactará a los ríos Maimón y Banilejo.
Rutas desde 1970
Desde principios de la década del 1970 se han establecido varias rutas para enlazar al Cibao con el Sur. Algunas ellas son:
*La Vega-Constanza-San Juan de la Maguana. 
* Santiago- La Vega-Villa Altagracia-San Cristóbal-Azua- San Juan. 
* Santiago-Santiago Rodríguez-Dajabón-Elías Piña- San Juan. 
* Santiago-Piedra Blanca-Juan Adrián-Rancho Arriba-San José de Ocoa-Cruce de Ocoa-San Juan. 
*Santiago-La Vega-Jarabacoa-Constanza-Sabana Larga-San José De Ocoa- Azua -San Juan. 
*San Juan-San José de las Matas-Santiago. 
Constanza-Padre Las Casas-San Juan. 
*Yabonico-Altos de los Copeyes- la Cruz del Negro-la Sidra de Toma- para salir a Monción 
* Santiago-San José de las Matas-Monción, La Leonor-Vallejuelo-San Juan

Producción agrícola de Rancho Arriba

Los productores ocoeños aportan la tercera parte de la producción nacional de vegetales, un 40% específicamente. Sin embargo, la vía que deben usar para trasladar esos rubros es un camino envuelto en piedras y zanjas y bordeado de precipicios.

En el trayecto Ocoa-Piedra Blanca (por dentro, como suele decirse), se observan más de 39 puntos críticos. Se trata de una situación que genera temores, especialmente entre productores de invernadero, que tienen colocadas en ese sistema de cultivo inversiones por unos US$20 millones (unos RD$750 millones).

Entre las comunidades que sufren los estragos del deterioro de la vía se encuentran Las Avispas, Rancho Arriba y Nizao (de Ocoa). En detalle, se requiere reparar 42 kilómetros de Ocoa al cruce de Ocoa, 15 kilómetros de Nizao a Rancho Arriba y 30 de Rancho Arriba a Piedra Blanca (carretera Sur-Cibao, en sentido general). En total, los residentes en la provincia San José de Ocoa demandan el arreglo de 87 kilómetros de carretera.

"Sólo de cultivo bajo techo, sin contar la producción a cielo abierto, en la provincia Ocoa tenemos unos 800 mil metros cuadrados, 300 mil de ellos en el valle. Tenemos que ver qué se hará con la vía de comunicación para no arriesgar toda esta inversión", sostiene el productor de Rancho Arriba Manuel Peralta. La Fundación Ocoa de Pie y las organizaciones sociales y del transporte han dado también un paso adelante. "Queremos que las autoridades vengan por aquí ahora, no cuando ocurre algún desastre natural para que los vean en la televisión, como suelen hacer", dijo un dirigente de los sectores.


Rancho Arriba paraiso natural

2 comentarios:

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Asia R. P. dijo...

87 kms de carretera? La inversión para completar el proyecto se paga en un año completo pues la región es eminentemente agrícola y no es asunto conflictos de personalidades públicas es asunto de que logra traspasar la burocrácia e iniciar la obra andará con su conciencia limpia.