lunes, 31 de octubre de 2011

Una vía infernal hacia un paraíso productivo

San José de Ocoa. En esta provincia hay descontento, porque muchos productores agrícolas y ciudadanos comunes perciben una desproporción en la balanza. Ese descontento es motivado por una carretera que no sirve.

Los productores ocoeños aportan la tercera parte de la producción nacional de vegetales, un 40% específicamente. Sin embargo, la vía que deben usar para trasladar esos rubros es un camino envuelto en piedras y zanjas y bordeado de precipicios.

En el trayecto Ocoa-Piedra Blanca (por dentro, como suele decirse), se observan más de 39 puntos críticos. Se trata de una situación que genera temores, especialmente entre productores de invernadero, que tienen colocadas en ese sistema de cultivo inversiones por unos US$20 millones (unos RD$750 millones).

Entre las comunidades que sufren los estragos del deterioro de la vía se encuentran Las Avispas, Rancho Arriba y Nizao (de Ocoa). En detalle, se requiere reparar 42 kilómetros de Ocoa al cruce de Ocoa, 15 kilómetros de Nizao a Rancho Arriba y 30 de Rancho Arriba a Piedra Blanca (carretera Sur-Cibao, en sentido general). En total, los residentes en la provincia San José de Ocoa demandan el arreglo de 87 kilómetros de carretera.

"Sólo de cultivo bajo techo, sin contar la producción a cielo abierto, en la provincia Ocoa tenemos unos 800 mil metros cuadrados, 300 mil de ellos en el valle. Tenemos que ver qué se hará con la vía de comunicación para no arriesgar toda esta inversión", sostiene el productor de Rancho Arriba Manuel Peralta. La Fundación Ocoa de Pie y las organizaciones sociales y del transporte han dado también un paso adelante. "Queremos que las autoridades vengan por aquí ahora, no cuando ocurre algún desastre natural para que los vean en la televisión, como suelen hacer", dijo un dirigente de los sectores.

De las zonas productivas de San José de Ocoa salen diariamente 50 camiones cargados de los vegetales que se consumen en muchos hogares dominicanos. "Cada vez que uno de esos vehículos hace tres viajes hay que llevarlo al taller, porque sufren majando piedras y cayendo en hoyos", sostiene Francisco Montilla, de la empresa Font Gamundi, señalando uno de los tramos en la carretera.

Mientras, Eduardo Mejía, síndico de Rancho Arriba (Partido de la Liberación Dominicana), confía en que el Gobierno intervendrá la vía de comunicación terrestre.

Montañas y la licitación

Manuel Humberto de Jesús transita cada día la carretera Rancho Arriba-Ocoa en un viejo jepp. Como consecuencia del deterioro del camino, el trayecto que recorría en media hora, actualmente le toma dos, según dijo. Su preocupación principal puede advertirse en una simple conversación. "Uno se pregunta qué se hará con la vía de comunicación de este municipio laborioso y productivo", sostiene.

Ayer, la Oficina Supervisora de Obras del Estado invitó a las empresas nacionales con experiencia en obras viales a presentar propuestas para la construcción de la carretera Juan Adrián-Rancho Arriba- San José de Ocoa. Antes, en agosto, el Ministerio de Obras Públicas anunció que abrió un proceso de contratación para la licitación de la "reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur".
Rancho Arriba paraiso natural

http://ocoaenred.com

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