domingo, 14 de noviembre de 2010

SALUD PUBLICA: NO HAY CÓLERA EN RANCHO ARRIBA

Bautista Rojas Gómez indicó que con las pruebas se determinó que el paciente, que se mantuvo recluido en el hospital regional Guarionex Alcántara, proveniente de la comunidad de Rancho Arriba, resultó con un cuadro diarreico agudo, cuyos síntomas son parecidos a los del cólera. Informó que el paciente fue puesto de alta en la tarde de ayer, luego de que la diarrea fuera controlada y se pusiera en condiciones estable.

“Tanto la prueba rápida como el cultivo de las 48 horas que se obtuvo en la tarde de hoy resultaron negativas, por lo que hasta el momento no tenemos a nadie en República Dominicana con la enfermedad”, manifestó el doctor José Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo dando seguimiento al caso.

Las autoridades sanitarias informaron que el paciente penetró a la República Dominicana hace unos días por la montaña y que vive en Rancho Arriba, en una comunidad conformada por 22 familias haitianas.

“Llegó deshidratado por sus propios pies al hospital Guarionex Alcántara”, aseguró Rojas Gómez.

El paciente se mantuvo alojado en un área aislada, destinada a ese tipo de enfermedad, como han habilitado las autoridades en todos los hospitales del país; mientras que las familias de Rancho Arriba se pusieron en observación para determinar si presentan algún síntoma probable.

El Ministerio de Salud Pública mantiene activo un cordón epidemiológico en la zona fronteriza y los centros hospitalarios habilitados, para que en caso de que se presente la enfermedad tomar el control de los casos y evitar la propagación masiva de la misma.

El ministro de Salud explicó que en este momento el país está listo para atender entre 7,500 ó 10,000 pacientes con cólera, y que en cada hospital se tiene habilitada una sala con 12 camas para este tipo de enfermos.


EL HAITIANO JOSE LUIS BATISTA DICE ESTAR FELIZ Y MUY SANO

El médico asistente del hospital Guarionex Alcántara de Rancho Arriba, Eduardo Gómez, informó que el paciente llegó el pasado jueves con vómito y luego hizo un cuadro de diarrea, pero de inmediato se le tomaron muestras y se enviaron al Laboratorio Nacional.

Explicó que los resultados arrojaron que tenía ameba y ayer fue dado de alta ayer.

En tanto que en la comunidad Juan Luis de Rancho Arriba donde vive el extranjero, la gente estaba en pánico, pensando que había llegado el cólera. Dijeron que este año ha sido masiva la entrada de haitianos ha sido importante.


Rancho Arriba paraiso natural

No hay comentarios: