domingo, 14 de junio de 2009

Despulpadora de café

Otro mas de lo que usamos aun en nuestro paraíso natural, los campesinos no tienen los recursos suficientes para llevar sus cosechas de café a despulpar a una empresa sino que instalan una en la misma propiedad para hacerlo a mano, con su esfuerzo y sudor, cuando era niño mi abuelo tenia una en su propiedad y el café lo bajaban ya listo para secar es una experiencia muy linda, esos tiempos no vuelven y con todo orgullo lo viví, disfruten.













El despulpado debe realizarse inmediatamente después de cosechado (recolectado) el café. El retraso en el despulpado del café, por más de 6 horas, afecta el grano y puede originar el defecto denominado fermento. La presencia de frutos sin despulpar y de pulpa en el grano, ocasiona café con sabor a fermento, defecto que se acentúa en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobremaduro en el café cosechado y/o el número de granos semidespulpados y/o se retrasen las operaciones de separación de pulpa y mucílago en el proceso de beneficio. Los granos sin despulpar y la pulpa en el grano afectan la calidad de la bebida. La máquina despulpadora se debe mantener en perfectas condiciones de operación y limpieza. Una mala calibración de la despulpadora puede dar origen al grano mordido o cortado, el cual, además de afectar la calidad física del grano, genera pérdidas económicas al productor.


Rancho Arriba paraiso natural

2 comentarios:

VALENTIN dijo...

Compadreeeeeeeeeeee ... le juro que sería capaz de moler todo el café posible por tenerlo en mi greka, en mi taza todos los días y poder disfrutar de esta exquisitez...
Buen articulo ... me ha encantado!!!

Anónimo dijo...

Que real se ve aso, me recuerda el tiempo de safra. El gato