domingo, 3 de marzo de 2013

En Rancho Arriba no se detiene la producción


En San José de Ocoa, el municipio Rancho Arriba es un punto muy luminoso en términos de aporte a la economía y eso no es casual.El clima en esta zona, el tipo de suelo y la existencia de productores acostumbrados a bregar con vegetales convierten a esta zona en una referencia productiva en República Dominicana.

En 2012 el país generó 104 millones de libras de productos bajo techo o ambiente controlado, de los cuales 24 millones de libras correspondieron a la provincia San José de Ocoa, poco más del 20%. Los ocoeños tienen en conjunto un millón 100 mil metros cuadrados de invernaderos, de los cuales a Rancho Arriba le corresponden unos 600 mil, con tendencia a alcanzar otros 200 mil para el cierre de 2013. La proyección es mucho más ambiciosa si se toma en cuenta los números que maneja Héctor Radhamés González, presidente de Invernaderos Verdes Rancho Arriba y directivo de la Asociación de Productores de Invernaderos de San José de Ocoa. “El objetivo es colocar en actividad productiva 1.5 millones de metros cuadrados en Rancho Arriba”, sostuvo González, al conversar con elCaribe y CDN en la planta empacadora de la empresa.  “A Rancho Arriba no solo le dan crédito los compradores nacionales, sino que también se identifica en el exterior como punto generador de rubros alimenticios de calidad”, agregó.

Rancho Arriba no ha desmayado en su afán de sacar la cabeza cuando se habla de exportación y eso le ha resultado: 80% de su producción se va al exterior. De sus tierras salen ají pimiento, morrón, tomates y pepinos, entre otros. Sus logros en la materia se atribuyen a su constancia y continuidad en el mercado y a su capacidad de producir todo el año. Son elementos claves para conquistar a los compradores y lograr buenos precios. En Rancho Arriba hay tres empacadoras de productos exportables, mucho para un pequeño valle agrícola.

 Una de ellas la maneja el proyecto de Héctor Radhamés González. “No es un secreto que Rancho Arriba es la zona más importante en términos agrícolas, por la cantidad de metros cuadrados de invernaderos que hay ahí”, asegura el gobernador provincial, Félix Estrella. Sin embargo, el funcionario dejó claro que hay un levantamiento de todas las necesidades de la región, algunas de las cuales tienen prioridad por sus características. 
En San José de Ocoa y su zona puntera de Rancho Arriba, la conjugación de factores permiten a la zona crecer entre 20 y 25% cada año en su área techada o de invernadero, calcula Héctor Radhamés González.

El avance de Rancho Arriba, si bien tiene como insignia a los invernaderos, va más allá de las áreas agrícolas y está relacionado con la instalación de compañías privadas y las facilidades que existen de financiamiento. En la actividad techada se ha ido implementando el fertirriego computarizado y se usa un sustrato, como el de coco, que en otros sitios del país se emplea tímidamente. A eso hay que sumar otras prácticas agrícolas en las cuales el citado municipio lleva la delantera. El director de la Junta Municipal de Rancho Arriba, Eduardo Mejía, y el presidente de la Junta de Vecinos la Fe, asocian el avance de la zona al nivel de seguridad ciudadana que existe y a la confianza en la inversión.

Conocen del tema
Héctor Radhamés González
Representante Invernaderos Verdes
“Más del 80% de la producción de tomate de mesa en los últimos 10 o 12 años, la suple Ocoa. Me refiero a esa que se ve en los hoteles, restaurantes y en las cafeterías. Ahora se le agrega la producción del ají pimiento y el cubanela que también se da a cielo abierto”.

Eduardo Mejía
Alcalde Rancho Arriba
“Aquí se generan millones y millones de dólares cada año por concepto de producción agrícola. Aquí las inversiones llegan por el sistema que tenemos y por el mismo clima. No es verdad que el Gobierno privilegia la inversión aquí, sacrificando otros sectores”.
Rancho Arriba paraiso natural

No hay comentarios: