Diario Libre
Al revisar las
inversiones contempladas en el presupuesto de la nación para 2013, puede verse
que está prevista la construcción de la carretera San Juan de la
Maguana-Santiago, a un costo de US$345.3 millones, con financiamiento de la
banca internacional.
Abrir vías,
comunicar, es sinónimo de progreso. Pero, habría que tener el cuidado de que
los daños eventuales, sobre todo ecológicos, no superen los beneficios, y
también de examinar las alternativas con apego al interés general.
Los valles de
San Juan de la Maguana y del Cibao son regiones productivas y de cierto nivel
de ingresos, que podrían sacar ventaja de un recorte del tiempo para llegar por
tierra desde una a la otra, lo que fomentaría el intercambio comercial, el
turismo, y las inversiones recíprocas.
Es lamentable
que para trasladarse desde el valle de San Juan de la Maguana al valle del
Cibao haya que moverse sobre dos de los lados de un triángulo, e ir primero a
Santo Domingo, y desde ahí al Cibao, en vez de unir directamente los dos
puntos. Eso la convierte en una travesía extenuante y costosa.
Una pregunta
pertinente es si la carretera proyectada desde San Juan de la Maguana a
Sabaneta, El Rubio, San José de Las Matas, y Santiago, es la única o la mejor
opción disponible para comunicar los valles de San Juan y del Cibao, a
sabiendas de que atravesaría por los parques nacionales J. Armando Bermúdez y
José del Carmen Ramírez, y de que existiría un riesgo elevado de trastorno
ecológico, lo que constituye un reparo que merecería ser tenido en cuenta.
Y la respuesta que se nos ocurre
es la siguiente.
Primero, para comunicar el Cibao con el sur profundo ya se tiene la
carretera en reconstrucción que conduce desde Piedra Blanca, Bonao, hasta
Rancho Arriba-San José de Ocoa, y desde ahí hacia Barahona Y Pedernales. Y
también existe la carretera Jarabacoa, Constanza, Valle Nuevo, San José de
Ocoa, con un tramo de 90 kilómetros en necesidad de reparación entre Constanza
y San José de Ocoa. Ambas carreteras facilitan la llegada al valle de San Juan,
aunque no constituyen la comunicación más directa posible.
Segundo, para
ir desde el Cibao al Valle de San Juan la vía más directa parecería ser la de
Jarabacoa, Constanza, y desde ahí la ruta del actual camino vecinal que lleva
al Cercado, Yaquecillo, El Tetero, Padre de las Casas. Ese trayecto luce ser la
hipotenusa del triángulo que mencionamos arriba; es decir, la ruta más corta
que los une. En adición, si se adoptara esa vía para construir una carretera,
no habría daño ecológico, ya que son caminos ya en uso, y el costo de
construcción sería bajo, pues son veredas naturales de descenso hacia el valle
de San Juan.
En
consecuencia, con tan variadas opciones se hace cuesta arriba.
Rancho Arriba paraiso natural
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