lunes, 13 de julio de 2009

EL ROCIO DE LA MAÑANA EN RANCHO ARRIBA EN VERANO

Les traigo otras de las añoranzas de nuestro pueblo querido, levantarse en la mañana y poder disfrutar de la neblina y el roció de la mañana es algo maravilloso y aunque estamos en verano en Rancho Arriba gozamos de este privilegio el año entero aquí le dejo las fotos.






























El rocío es un fenómeno físico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías. Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente la cubierta vegetal del suelo.

Es un fenómeno vinculado con la capacidad del aire para incorporar y retener vapor de agua. Para una temperatura dada del aire, existe un contenido de vapor que está en equilibrio con una masa de agua y es conocido como vapor de saturación. Esta capacidad máxima es creciente en la medida que la temperatura del aire aumenta. Así, a nivel del mar, un ambiente a 30°C el agua líquida está en equilibrio con 27 g de vapor/kg de aire seco, mientras que en el mismo ambiente, a 0°C el equilibrio se alcanza con 4 g de vapor/kg de aire seco. De este modo, cantidades adicionales de vapor de agua por evaporación forzada (por ejemplo al hervir agua en un recinto cerrado), o un descenso de temperatura, provocan la condensación de este exceso de vapor de agua por sobre la cantidad necesaria para la saturación. Una de las formas de producción de rocío tiene que ver con el enfriamiento nocturno del suelo (y de la capa de aire adyacente) debido a la pérdida neta de energía por emisión de radiación infrarroja. Esta pérdida de energía es mayor en noches despejadas y frías cuando el efecto invernadero de las nubes no existe, haciendo posible alcanzar el punto de saturación, formándose rocío.

Rancho Arriba paraiso natural

2 comentarios:

VALENTIN dijo...

Compadre, como olvidar esa sensación de pisar ese rocio al tomar esas fotos, como olvidar la sensación de sentir como la neblina me arropaba por completo impidiendo la salida del sol con claridad ... esos momentos son irrepetibles y por buena suerte, una buena foto dice más que mil palabras.
Congrats!!!
Abrazos!!! :)

Anónimo dijo...

Esto me Recuerda mis años jóvenes, cuando el pisar la grama en la mañana era una de las mejores sensaciones. El gato