miércoles, 15 de abril de 2009

La cocina de fogón en Rancho Arriba

Todos el que es de rancho Arriba o quienes hayamos crecido o visitado un campo conocemos y amamos el característico sabor acentuado de los alimentos cocinados o cocidos en un fogón, uno de los más tradicionales y rudimentarios modelos de estufa artesanal.

El fogón es como un tipo de horno abierto, montado sobre una estructura cuadrada o rectangular que sostiene las hornillas, en las cuales se cuecen los platos más criollos y tradicionales de nuestra cocina dominicana.

La mayoría de las veces los alimentos adquieren un sabor fuerte muy peculiar e inconfundible, debido al humo que produce la leña al calentar con su fuego los calderos que, llenos de hollín o tizne (como aquí le llamamos) nos brindan ricos platos, como el famoso arroz con habichuelas.

Hay distintos tipos de madera que, por su naturaleza producen menos o ningún humo. Justamente la foto ilustra este artículo muestra un fogón ardiendo con leña cortada de este árbol.

La base de un fogón se arma normalmente en madera robusta y encima se le coloca en cuadro sobre el cual se montan los hornos. Normalmente los hornos se ubican sobre una plataforma que corona la base o cajón. Algunos cubren esa plataforma con un vaciado de cemento liso. El cajón se rellena con barro o tierra amarilla.

Créame, no hay sabor igual al de una comida cocinada en fogón. La próxima vez que tenga la oportunidad de probarla, no dude en hacerlo.

Rancho Arriba paraiso natural

1 comentario:

VALENTIN dijo...

Compadre, me sorprende sobremanera leer un articulo tan estructurado y real de lo que es en verdad un fogon, a mi me encanta la comida cocinada en fogon, en leña, tiene como dice usted, un sabor peculiar....!!!