martes, 27 de noviembre de 2007

El futuro del Cibao y el Sur...



Ambas vías, la que uniría las regiones Norte y Sur por San José de Ocoa, y la que enlazaría todo el Sur, serían clave para el desarrollo de las comunidades establecidas en su trayecto.

Dos carreteras en construcción están destinadas a impulsar el desarrollo de la economía rural del país, pero los trabajos marchan a ritmo de tortuga. Una de estas carreteras unirá al Cibao con el Sur, desde Rancho Arriba, en San José de Ocoa, hasta Piedra Blanca, y la otra enlazará al Suroeste con el Sureste, a través de Vallejuelo en la provincia San Juan, hasta Barahona.

Hace más de veinte años se planteó la necesidad de construir una carretera que uniera al Cibao con el Sur, por sus efectos positivos en la reducción del costo de transportación de bienes y servicios, y porque estimularía la producción en ambas regiones.

María Consuelo Ramos tiene 80 años de edad y es propietaria de un pequeño negocio de venta al detalle en el poblado de Piedra Blanca. Recuerda que en su juventud la gente de Rancho Arriba cruzaba al Cibao al lomo de mulos y caballos para el trueque de comestibles por medicinas. Los vecinos de Piedra Blanca a su vez viajaban a caballo hacia Rancho Arriba. El camino era angosto y peligroso.

Han pasado los años y aún en Piedra Blanca se oye hablar de la carretera y de los planes gubernamentales para construirla. Carmen Rosario, propietaria de un ventorrillo-carnicería, comenta que su esposo es un camionero que viaja frecuentemente hacia y desde Rancho Arriba. “Nosotros tenemos gran interés en la carretera porque nos daría vida. Los comerciantes venderían mucho más, y si nosotros nos beneficiamos supongo que también se beneficiarán en Rancho Arriba y los mismos ocoeños”, dijo.

POCO INTERÉS OFICIAL

La carretera Rancho Arriba-Piedra Blanca fue iniciada en 1971 por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, y a quien señalan como el propulsor de la obra es al ingeniero Ramón Arias Báez, ya fallecido.
De noche pasan hasta quince camiones cargados de productos que bajan de Rancho Arriba hasta el Cibao. El dato fue confirmado por Pedro Cruz Lluberes, quien dice que “la comunidad está ansiosa por la carretera. Parece que no se imaginan el beneficio, el impacto que tendría esta obra para la gente de Rancho Arriba y para nosotros”.

Durante la campaña electoral pasada la gente de Juan Adrián logró hablar con el ingeniero Hipólito Mejía, entonces candidato a la presidencia, sobre la carretera Cibao- Sur y que éste se habría mostrado interesado.

El paso desde Piedra Blanca hasta Rancho Arriba es de apenas 20 kilómetros, pero recorriendo caminos pedregosos y ascendentes con curvas pronunciadas. El mal estado del camino hace creer que hay 40 kilómetros de carretera. Si se partiera de Piedra Blanca se atraviesa Juan Adrián, luego los siguientes parajes: Los Cacaos, El 16 (fronterizo entre el Cibao y el Sur), La Peñita, ya en San José de Ocoa, siguiéndole El Firme, Los Morones, Juan Luis, Arroyo Caña y Rancho Arriba.

En caso de que se aplicara la ruta Rancho Arriba-Sonador se bajaría por el paraje El 16, siguiendo por Los Quemados, rompiendo montañas, afectando fincas privadas y tierra baldía, hasta llegar a Sonador. Quienes lo objetan alegan que no es una ruta comercial.
el paraje El 16, donde se divide el Cibao con el Sur, informó que fue en el gobierno de Salvador Jorge Blanco cuando iniciaron la carretera desde Rancho Arriba, pero sólo llegaron hasta La Peñita.

Desde San José de Ocoa también se cruza hasta Constanza, en una carretera a medio construir y en la cual los gobiernos han mostrado poco interés en los últimos 20 años. De Ocoa a Constanza hay tres horas de camino en un vehículo ligero, tiempo que se reduce para quienes viajan en yipetas u otros vehículos de montaña.

En el gobierno de Antonio Guzmán Fernández (1978-82) se planteó la posibilidad de construir otra carretera que uniera al Cibao con la región Sur, proyecto que fue abandonado porque, al parecer, sectores influyentes no lograron ponerse de acuerdo. Esta carretera uniría al Sur, desde San Juan de la Maguana, con el Cibao, entrando por San José de las Matas.

No hay comentarios: