viernes, 20 de diciembre de 2013

Protestas en Rancho Arriba por arreglo carretera Juan Luis - La Vigía

Comisión dilucidando solución a la protesta. El senador Carlos Castillo anunció medidas y este sábado se iniciaron los trabajos.RANCHO ARRIBA.-Moradores de La Vigía de Rancho Arriba paralizaron este viernes por varias horas el tránsito por la vía principal que conduce a este municipio, en reclamo por la reconstrucción del malogrado tramo carretero de 3 Kms. que conduce de Juan Luís a La Vigía.




Algunos encapuchados, otros protestando de manera frontal, los manifestantes lanzaron ramas y escombros, provocando además fuego en la vía, cerca de la entrada rumbo al centro del municipio y a Mahoma, impidiendo el acceso de decenas de vehículos. Los manifestantes alegaron que ellos y sus hijos tienen que vivir en La Vigía "como cerdos" debido al mal estado de la vía, la cual se llena de lodo cada vez que llueve. Mientras que productores agrícolas manifestaron que sus vehículos resultan grandemente afectados por el mal estado de la citada vía.
Momentos de tensión se vivieron cuando, algunos manifestantes lanzaron piedras que llegaron cerca del lugar donde se encontraban apostados efectivos policiales, quienes se prepararon para repeler el ataque, aunque atendiendo a una reunión de conciliación las cosas se calmaron y no hizo falta.
Según los manifestantes la promesa del gobierno de reparar dicha vía seguía pendiente de realización, y acusaron al alcalde Edwardo Mejía de hacer caso omiso a sus reclamos. Este, por su parte, manifestó tener las mejores intenciones de resolver este y otros problemas viales que afectan a otros parajes de Rancho Arriba, lo cual se le imposibilita por las limitaciones del cabildo.
La reunión
La paralización produjo una reunión en el restaurant Tell-Alpín, encabezada por el senador oficialista Carlos Castillo, junto a representantes de los manifestantes, líderes comunitarios, empresarios agrícolas, el alcalde municipal Edwardo Mejía, el coronel policial, regidores, ciudadanos interesados en la solución del conflicto y miembros de la prensa. Luego de varias gestiones telefónicas el senador Castillo anunció que a más tardar el martes estarían iniciándose los trabajos de mantenimiento, para buscar una solución provisional con miras a conseguir una definitiva para el 2014, que incluya el asfaltado de la vía.
Para tales fines consiguió la colaboración del ministro de agricultura, quien aprobó el combustible para los trabajos de mantenimiento, e hizo contactos con el ministro de obras públicas. Al finalizar la jornada el senador anunció la consecución, aparte del combustibles, de 10 camiones, un rodillo vibrador, un gredar y una pala.
Inicio anticipado
Sorpresivamente los trabajos de mantenimiento no esperaron al martes, y este sábado el senador Castillo se presentó al tramo de carretera junto a los equipos para dar inicio a la reconstrucción de la misma, encontrándose en la actualidad los trabajos en avanzado estado. Dijo que en casos como estos "todos tenemos que poner de nuestra parte". www.ocoaenred.com dará seguimiento a los trabajos en esta importante vía de comunicación terrestre.
http://ocoaenred.com/ Rancho Arriba paraiso natural

No hay comentarios: