Todos el que es de rancho Arriba o quienes hayamos crecido o visitado un campo conocemos y amamos el característico sabor acentuado de los alimentos cocinados o cocidos en un fogón, uno de los más tradicionales y rudimentarios modelos de estufa artesanal.
El fogón es como un tipo de horno abierto, montado sobre una estructura cuadrada o rectangular que sostiene las hornillas, en las cuales se cuecen los platos más criollos y tradicionales de nuestra cocina dominicana.
La mayoría de las veces los alimentos adquieren un sabor fuerte muy peculiar e inconfundible, debido al humo que produce la leña al calentar con su fuego los calderos que, llenos de hollín o tizne (como aquí le llamamos) nos brindan ricos platos, como el famoso arroz con habichuelas.
Hay distintos tipos de madera que, por su naturaleza producen menos o ningún humo. Justamente la foto ilustra este artículo muestra un fogón ardiendo con leña cortada de este árbol.
La base de un fogón se arma normalmente en madera robusta y encima se le coloca en cuadro sobre el cual se montan los hornos. Normalmente los hornos se ubican sobre una plataforma que corona la base o cajón. Algunos cubren esa plataforma con un vaciado de cemento liso. El cajón se rellena con barro o tierra amarilla.
Créame, no hay sabor igual al de una comida cocinada en fogón. La próxima vez que tenga la oportunidad de probarla, no dude en hacerlo.
1 comentario:
Compadre, me sorprende sobremanera leer un articulo tan estructurado y real de lo que es en verdad un fogon, a mi me encanta la comida cocinada en fogon, en leña, tiene como dice usted, un sabor peculiar....!!!
Publicar un comentario